martes, 28 de abril de 2009

La Red Afrovenezolana ante la Cumbre contra el Racismo

Colectivo Red Afrovenezolana

Ginebra del 20 al 24 de abril.

En septiembre del año 2001, se realizó la tercera conferencia Universal contra el Racismo convocada por la Organización de las Naciones Unidas. Esta polémica Cumbre fue precedida de dos Cumbres anteriores contra el racismo que dieron enromes contribuciones, tanto para el proceso de liberación de los pueblos africanos y la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica. La III Cumbre realizada en la ciudad de Durban, colocó en la agenda mundial, la prosecución del racismo en el siglo XXI y sus metamorfosis, contemporáneas y sus nuevas formas de difusión masiva a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Pero también quienes participamos, activamente en esa cumbre, develamos el racismo como limpieza étnica, sobre todo, practicas desgarradora encabezado por el gobierno de Israel frente al problema palestino. Alertamos sobre el surgimiento de movimientos fascista-racista en ciudades europeas. Desde de esta Cumbre, y sumado a ello los sucesos del 11 de septiembre del 2001, lejos de disminuir el racismo, la xenofobia, la intolerancia y sus formas conexas, más bien aumentaron abrumadoramente este tipo de prácticas. La declaración y el plan de Acción de Durban ha sido saboteado durante estos ocho años por la mayoría de los Estados más poderosos que conforman el sistema de Naciones Unidas.

Estos países han creado nuevas formas de agresiones racistas como La Directiva del Retorno y la aplicación de las pruebas del ADN a los migrantes africanos a países como Francia. Si eso sucede en Europa en América Latina, países como Brasil, que a pesar de los esfuerzos del gobierno en crear el Ministerio de la Secretaría para la igualdad racial, aun el racismo permanece intacto, casi inamovible. En Colombia primer país en crear una Ley que beneficiaría a las comunidades Afrocolombianas, en el año 1993, hoy en los años del gobierno del presidente Uribe se ha retrocedidos en los logros anteriores y es lo que algunos llaman la CONTRA REFORMA AFROCOLOMBIANA DE URIBE.

En Ecuador se avanzó con el impulso de políticas públicas y reconocimientos jurídicos constitucionales, pero aún la elite social burguesa ecuatoriana sigue agrediendo a los indígenas y afroecuatorianos a través de los medios de comunicación. Nicaragua con el proceso Sandinista reafirma el carácter garifunas (afroindigena) de la Costa Atlántica. Cuba reconoce el racismo como una aberración social que aún persiste en la sociedad cubana, a medio siglo de revolución y abre camino para una discusión pública sobre este tema. El Estado venezolano, aun no logra internalizar que con una sociedad racista y sin la creación de espacio y reconocimiento jurídico hacia las y los afrodescendientes no se podrá avanzar hacia un proceso revolucionario como planteamos desde la Red de Organizaciones Afrovenezolanas.

En Estados Unidos, la situación es una tragedia de mayor alcance ya que con la llegada del presidente Afrodescendiente Barak Obama, el racismo en dicho país ha aumentado, por un lado, mientras que por otro asumió una posición de no apoyar y sabotear la Cumbre Contra el racismo, mejor conocida como Durban II, resultando un impacto negativo para la comunidad afrodescendiente general y frustrante de las aspiraciones afronorteamercianas que exigian reparacion desde los tiempos de la esclavitud hasta los crímenes recientes de la tragedia de Katrina.

El plan de Acción de Durban hoy sigue teniendo una vigencia imperativa en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación racial. Consciente estamos que con la crisis financiera, ambiental y alimenticia que vive el planeta, la cual fue creada por la elite racista que gobierna el mundo, el racismo seguirá en una espiral indetenible con consecuencias hasta de vidas humanas como está ocurriendo en Europa y Estados Unidos.

Hace falta reafirma las políticas e iniciativas de Durban I. Hará falta seguir realfabetizando a los gobiernos progresistas de las Américas y el Caribe que en los últimos tiempos han desestimado este flagelo antihumano y también en el desinterés en el apoyo a la realización de Durban II, al no apoyar en el envío de delegaciones especializadas en el tema y no articular con los movimientos sociales dolientes de las agresiones raciales. Esta actitud evidencia un retroceso ante el avance del racismo. Será necesario denunciar ante las instancias nacionales e internacionales a aquellos países que practiquen el racismo violando así tanto la Declaración de los Derechos Humanos como la Convención contra la Discriminación Racial y convenciones conexas. Una campaña mundial, con mucha creatividad e innovación debemos iniciar al culminar Durban II. Reafirmamos el Plan de Acción de Durban aprobado en septiembre del 2001 en la Tercera Cumbre Universal contra el Racismo.

La Red Afrovenezolana hace un llamado a los movimientos sociales antiracistas a que apoyemos a las organizaciones sociales de la diáspora africana en Europa para luchar contra la Directiva del retorno y las pruebas del ADN y al reconocimiento de sus ciudadanías en los países europeos donde residen. Condenamos la actitud racista y arrogante del gobierno de Israel, Estados Unidos, Italia, Holanda, Australia y Canadá al querer sabotear Durban II. Instamos a los gobiernos de América Latina y el Caribe a aprobar la Convención Interamericana contra la Discriminación Racial que reposa desde hace siete años en la Organización de Estado Americano (OEA).



http://alainet.org/active/30003&lang=es

No hay comentarios: