miércoles, 27 de mayo de 2009

ASIA/SRI LANKA: La historia del conflicto


La República de Sri Lanka (ex Ceilán) pasa desde 1984 por un conflicto interétnico, entra la mayoría ceilandés (el 74% de la población, de religión budista) y la minoría tamil, de origen índico (el 13% de religión hinduista). El 7% de la población es musulmana, mientras el resto se divide entre holandeses e indígenas veddah, los primeros habitantes de la isla, ya presentes en el siglo III a.C.

- Las raíces del conflicto

Las raíces del Conflicto étnico ceilandés se remontan a la historia de la isla: indios y ceilandeses lucharon por aquella que Marco Polo definió “la isla más bella del mundo” durante siglos hasta las colonias, cuando Portugal puso en ella un centro estratégico para el comercio de especies (1505). A su vez fue posteriormente de los holandeses y seguidamente de los ingleses, que conquistaron Ceilán en 1815. Bajo el dominio británico llegaron a la isla grandes grupos de tamil provenientes del sur de la India (Estado Tamil Nadu), como trabajadores estacionales en las plantaciones de café y té.

Por orden de la corona británica, los tamil se establecieron al norte y este del país, convirtiéndose en una fuerte minoría, predilecta de los dominadores y odiada por los ceilandeses, fruto de los enfrentamientos con India a lo largo de la historia.

Cuando la isla de Ceilán se independizó en 1948, todas las contradicciones y los odios estaban listos para explotar: el gobierno de Solomon Bandaranaike inauguró una política de tipo nacionalista y en 1956 el ceilandés se convirtió en el idioma oficial, y el budismo la religión de estado. En las primeras aperturas hacia los tamil, Bandaranaike fue asesinado por un monje budista (1959) y su mujer Srimavo, que tomó el lugar, se convirtió en la primera mujer primer ministro del mundo, continúo la política de su predecesor.

- Los primeros grupos clandestinos en los años ‘70

En los años Setenta las tensiones étnicas explotaron con toda su fuerza. En 1972 el gobierno de Ceilán cambia el nombre al país por “Sri Lanka”, promoviendo una serie de disposiciones legislativos rígidamente nacionalistas que hacen sentir a la minoría tamil excluida de la nación. Nacen así los primeros grupos clandestinos (Nuevos tigres Tamil) para la liberación del Eelam (patria en tamil). En 1976 inicia el movimiento armado Liberation Tigers of Tamil Eelam (Ltte) bajo la guía de Vellupilai Prabahkaran, mientras que por el lado político los tamil hacen escuchar su voz: en 1977 el partido separatista tamil vence todos los curules en el área de Jaffna, la península en el noroeste donde están concentrados los tamil.

- Los años ’80 y la limpieza étnica

En los años ’80 el enfrentamiento se volvió una guerra abierta: el gobierno de Colombo realiza una durísima represión que algunos observadores definen “limpieza étnica”: 65 mil tamil abandonan la isla para encontrar refugio en India, mientras se agudiza el conflicto con la minoría musulmana que pasará por el éxodo de 100 mil personas.

- La estrategia de los atentados suicidas

Las estrategias de los separatistas tamil son también significativas: una violenta guerrilla destruye todo intento del gobierno por controlar el noreste de Sri Lanka; numerosos atentados, suicidios, siembra el pánico en la capital Colombo.
- La mediación de India y el homicidio de Gandhi

Tras la creación de algunas áreas bajo control tamil, entra en escena India, fuertemente afectada por ambas facciones, con el envío de una fuerza de peacekeeping que permanecerá hasta el 1990. Por este motivo el premier Rajiv Gandhi fue asesinado en 1991 por un kamikaze tamil.

- Los años ’90 y el cese de fuego

En los años ’90 mientras se presencia el enraizamiento del conflicto, se busca un camino hacia la paz, gracias a intervenciones internacionales de Gran Bretaña y Estados Unidos. Desde el 2000 Noruega se hizo cargo de hacer de mediadora en la guerra entre ceilandeses y tamil: en el 2002 Oslo obtuvo el resultado histórico de un cese de fuego que tendrá sin embargo una vida breve.

- La ofensiva final

Con la toma del poder del líder Mahinda Rajapaksa, se inaugura una nueva fase más cruenta: el gobierno abandona las negociaciones y decide una ofensiva de largo alcance del ejército regular, con artillería, fuerza naval y fuerza terrestre. Desde el inicio del 2008, en pocos meses los militares ganan territorios precedentemente controlados por los tigres tamil, hasta el rendimiento de los guerrilleros. Las operaciones causaron gran sufrimiento a los civiles tamil, mientras la Iglesia y otras ONG’s declararon “la emergencia humanitaria”.

El conflicto debilitó una economía que ya estaba en contracción desde el 2001, destruyendo uno de los grandes recursos que es el turismo. La guerra de Sri Lanka provocó en su totalidad unos 70 mil muertos y más de un millón y medio de refugiados.


(PA) (Agencia Fides 18/5/2009; líneas 62, palabras 802)

No hay comentarios: