miércoles, 27 de mayo de 2009

Unicef teme 800.000 desplazados más en nuevos combates en norte de Pakistán


El Unicef alertó hoy de que los nuevos combates en el noroeste de Pakistán están generando un éxodo de población que puede alcanzar las 800.000 personas, que se sumarían a los 555.000 desplazados de hostilidades en meses anteriores.

En un comunicado difundido en Nueva Delhi, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) dijo que los combates de los últimos días entre el Ejército y la insurgencia talibán paquistaní ya han desplazado a 45.000 personas.

Además de la crisis ocasionada por el masivo desplazamiento, la rama del Unicef para el Sur de Asia expresó su preocupación "por el impacto humanitario sobre los civiles, especialmente los niños, que aún viven en las áreas afectadas por el conflicto".

El organismo conminó a las partes enfrentadas a "adoptar medidas inmediatas para asegurar que los niños son protegidos de los efectos del conflicto armado", así como a garantizar un tránsito "seguro" para los trabajadores humanitarios y los envíos de suministros a los desplazados y aquellos civiles que permanezcan en la zona de las hostilidades.

El Gobierno de Pakistán rompió ayer la tregua en vigor con la militancia talibán en el distrito norteño de Swat y ordenó al Ejército una operación para "eliminarlos", que ya se ha emprendido. Las operaciones en Swat se suman a las que días antes se habían iniciado en los distritos vecinos de Buner y Dir.

De los 555.000 ya desplazados por los últimos combates, sólo 93.000 se encuentran en campos de acogida gubernamentales o de las agencias internacionales, mientras el resto ha buscado su propio alojamiento.

Dentro de una respuesta coordinada de las agencias de la ONU, el Unicef está cooperando con las autoridades paquistaníes para asistir a los desplazados que se han alojado con familiares y para mantener los tres nuevos campos abiertos para albergar a la población que huye de los más recientes combates.

El acuerdo de paz roto ayer preveía la implantación de la "sharia" o ley islámica en la división Malakand, que incluye Dir, Swat y Buner, condicionada a la pacificación de la zona.

Además de en Malakand, el Ejército de Pakistán ha emprendido operaciones anteriormente en varias demarcaciones tribales del cinturón paquistaní fronterizo con Afganistán como Bajaur o Mohmand.


No hay comentarios: