viernes, 5 de junio de 2009

Coordinadora Andina Indígena denunció sangrienta represión en Perú



Caracas, 05 Jun. ABN. - La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) denunció la “represión sangrienta” impulsada por el gobierno peruano contra los pueblos originarios de la Amazonía, que hasta el momento ha causado más de 30 muertes.

La organización, la cual reúne a comunidades de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina; señaló en un comunicado difundido este viernes que “el gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía peruana la madrugada de hoy”.

“Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo”, indicó la CAOI, luego de que el Ejecutivo ordenara a tropas de elite desalojar las carreteras tomadas por los indígenas, informó la agencia Diario de Urgencia.

La medida de fuerza de las comunidades originarias son parte de un plan de lucha de casi dos meses en rechazo a la aprobación del Parlamento de una serie de decretos que permiten la privatización de sus tierras como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EEUU).

Sobre la represión estatal, la organización señaló que es “la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión”.

La CAOI llamó a realizar protestas ante las embajadas del Perú en todos los países “hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC” con Estados Unidos.

También exigieron un juicio internacional contra el presidente García y su gobierno “por su entreguismo y la represión”.

Las comunidades agrupadas en la Coordinadora Andina reclamaron que los órganos correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronuncien “con firmeza” contra la represión desatada durante esta jornada.

Por su parte, la Federación Campesina de Puno (FCP), de Perú, convocó a un paro de 72 horas como forma de protesta contra los decretos privatizadores.

Así lo anunció el presidente de la organización, Néstor Rivera Cruz, quien explicó que la medida de fuerza se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de junio “para frenar la política de este gobierno de entregar los recursos naturales a privados”.



No hay comentarios: