lunes, 8 de junio de 2009

El 77 % por ciento de los peruanos rechaza reelección de Alan García


LIMA, PERÚ.- La eventual reelección en 2011 del presidente peruano Alan García es rechazada por 77 por ciento de los peruanos, en tanto que 62 por ciento desaprueba su gobierno, reveló hoy una encuesta de opinión.

El sondeo de la empresa Apoyo, divulgado este domingo por el sitio digital del diario El Comercio, reveló la enorme decepción de los peruanos respecto a la clase política, y el abierto rechazo a la reelección presidencial inmediata.

García, cuya gestión es aprobada por 30 por ciento de los peruanos, es visto con desconfianza y existe temor que abuse del poder, precisó la encuestadora.

El estudio, realizado la semana pasada en 16 ciudades peruanas a mil personas de entre 18 y 70 años de edad, estableció que 45 por ciento de los consultados no confía en el presidente García.

Un 41 por ciento tampoco cree que Keiko Fujimori, del Movimiento Fuerza 2011 e hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, sea una opción válida para que dirija los destinos de este país sudamericano.

Un 36 por ciento de los consultados desconfía además de la líder del movimiento Unidad Nacional, Lourdes Flores, y del actual presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

El politólogo José Luis Sardón dijo que el rechazo a la eventual reelección de García, que requeriría de una reforma constitucional, es consistente con la tremenda desconfianza de los peruanos en la clase política.

'Hay un temor a que se vaya a abusar del poder. Se quiere que el gobernante haga las cosas bien sin mayor incentivo', precisó.

No hay comentarios: