lunes, 31 de agosto de 2009

Diez países africanos se reúnen para exigir al 'mundo desarrollado' una reducción del 40% del CO2 para 2012


Los líderes de diez países africanos se han reunido en Etiopía con el fin de adoptar una postura común de cara a la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas, la COP 15, que se celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca) y exigir al 'mundo desarrollado' que reduzca en un 40 por ciento sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2012 y una compensación de miles de millones de euros por los daños generados en África.

Según recoge la BBC, en el encuentro participan los ministros de Medio Ambiente y Agricultura de los países miembros de la Unión Africana (AU), así como diversos representantes y expertos en la materia. Igualmente, se espera la asistencia de los delegados de Sudáfrica, Nigeria y Kenia, las principales potencias del continente. De este modo, las autoridades africanas esperan reforzar su posición para las negociaciones de Copenhague.

En este sentido, denuncian que África es el continente que menos contamina del Planeta pese a que, según todas las predicciones, será el que sufrirá las consecuencias "más graves" del calentamiento global en el futuro. Por ello, las autoridades de estos países han acordado unirse al debate mundial del cambio climático y consolidar una "voz única" que frene la descoordinación existente en los países en vías de desarrollo.

"Un país no puede resolver por sí mismo los problemas ambientales, necesita socios que cooperen con él y que le ayuden a crear una opinión común y unficada", subrayó la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Kenia, Alice Kaudia, quien explicó que África "no debe cometer los mismos errores que los países ricos durante su desarrollo, por cuyas emisiones se ha visto obligado a pagar el mundo entero".

Así, aunque el principal objetivo de dicha cumbre será renegociar los plazos del Protocolo de Kioto, que expira en 2012, y establecer un plan colectivo eficaz para hacer frente al Cambio Climático, los analistas vaticinan que Estados Unidos, la India, China y la Unión Europea serán las potencias con "más influencia en la conferencia", pese a los intentos de África.

No hay comentarios: