martes, 25 de agosto de 2009

Fiscal pide la máxima pena para líder reformista iraní en el cuarto juicio por la revuelta post-electoral


La fiscalía irani ha pedido hoy el "máximo castigo" para Saeed Hajjarian, un conocido activista político reformista que hoy se sienta en el banquillo de los acusados junto a otras figuras de la oposición en el cuarto juicio celebrado en el país por las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de junio. Hajjarian está acusado de actuar contra la seguridad nacional, un delito que puede ser castigado con la pena de muerte.

Hajjarian, de 55 años, periodista, profesor universitario y activista por la democracia que llegó a trabajar para la Inteligencia iraní, está discapacitado desde que recibió un disparo en la cabeza en 2000, incidente que se cree tuvo que ver con su activismo político. También trabajó como asesor del ex presidente reformista Mohamed Jatamí. El activista se sienta desde hoy en el banquillo por un delito contra la seguridad nacional para el que el fiscal ha pedido "el máximo castigo considerando la importancia del caso".

No ha sido el único que se ha sentado en el banquillo en la sesión de hoy, el cuarto juicio colectivo contra simpatizantes de la oposición por el levantamiento popular y los disturbios que se produjeron tras las elecciones del pasado 12 de junio, en las que el presidente, Mahmud Ahmadineyad, salió reelegido por abrumadora mayoría y que la oposición denunció como fraudulentas.

El juicio de hoy reúne en el banquillo a prominentes figuras de la oposición, que incluyen a ex ministros del Gobierno de Mohamed Jatamí, el líder reformista que gobernó el país entre 1997 y 2005. Todos están acusados de conspirar con elementos extranjeros para organizar los disturbios que siguieron a las elecciones, la más importante revuelta popular contra el régimen de los ayatolás desde la Revolución Islámica que lo dio a luz en 1979. Entre los acusados, además de Hajjarian, están dos conocidos economistas, Saeed Leylaz, prominente reformista que apoyó al candidato reformista Mir Hosein Musaví, y Kian Tajbaksh.

También se sientan, entre los 20 acusados, el ex viceministro de Interior Mostafa Tajzadeh, el ex viceministro de Exteriores Mohsen Aminzadeh, y el ex portavoz del Gobierno Abdollah Ramezanzadeh.

No hay comentarios: