viernes, 21 de agosto de 2009

Huelga de trabajadores municipales paraliza Sudáfrica


afrol News, 28 de Julio - Miles de trabajadores municipales en toda Sudáfrica han comenzado una huelga de una semana de duración que se espera que haga colapsar servicios públicos como el transporte y la limpieza de las calles.

El Sindicato Sudafricano de Trabajadores Municipales y el Sindicato Independiente de Trabajadores Municipales y Aliados están exigiendo una subida de los salarios que conllevaría que el trabajador peor pagado ganaría al menos 3.800 rand (en torno a 336 euros) al mes, mientras que también lucha por la mejora de otra serie de condiciones.

Los sindicatos, sin embargo, han prometido mantener en sus puestos a un personal mínimo para los servicios esenciales, aunque se espera que los enfermeros, la policía del metro, los bomberos y los conductores de ambulancia se unan a la huelga.

Los sindicatos declararon la huelga después de que las negociaciones con representantes de las patronales quedasen bloqueadas el viernes. Los dos sindicatos están exigiendo un aumento salarial del 15 y el 13 por ciento respectivamente, mientras que la asociación sudafricana del gobierno local, que representa a las patronales, ha ofrecido aumentos del 11,5 por ciento, con una promesa de otro aumento anual del 1,5 por ciento en enero del próximo año.

Se espera que a los operadores ferroviarios también se unan a la huelga en la medianoche de hoy, aumentando con ello la presión a los tres meses de gobierno del presidente Jacob Zuma, que ha tenido que enfrentarse a protestas contra los proveedores de servicios, así como una de las mayores huelgas en el sector sanitario.

Otros sectores han amenazado ya con huelga para exigir igualmente un aumento de salarios.

En algunas de sus últimas declaraciones, Zuma ha prometido que el gobierno escucharía las preocupaciones de la gente y actuaría para enfrentarse a los actuales desafíos, al mismo tiempo que ha condenado la violencia que está acompañando a algunas de las protestas.

Zuma dijo reconocer que hay problemas en el suministro de servicios en algunos sectores, diciendo que el gobierno había instituido ya algunos cambios para mejorar la situación.

El año pasado, los trabajadores municipales en Sudáfrica mantuvieron huelgas que duraron casi tres semanas, dejando a la mayor parte de las ciudades y los pueblos de Sudáfrica con la basura acumulándose en sus calles.

Por staff writer

© afrol News

No hay comentarios: