miércoles, 26 de agosto de 2009

Irak: Fallece uno de los más importantes líderes chiíes


Abdulaziz al Hakim, líder de uno de los grandes grupos políticos chiíes y de una importante dinastía religiosa iraquí ha fallecido hoy de cáncer a los 59 años, según ha anunciado su líder parlamentario. Su partido, el Consejo Supremo Islámico Iraquí, que forma parte de la coalición de Gobierno iraquí junto con el partido Dawa del primer ministro Nuri Al maliki, anunció ayer que concurriría a las elecciones legislativas en otra coalición.


Jalal al-Din al-Sagheer, líder parlamentario del Consejo Supremo Islámico, ha informado de la muerte en Teherán del líder chií, que heredó el cargo al frente del partido en 2003 tras la muerte de su hermano, el gran ayatolá Muhammad Baqer al Hakim, en un atentado con coche bomba. Se espera que sea su hijo, Ammar, el que le suceda como líder de la formación. Al Hakim se encontraba en Teherán para recibir tratamiento.

Su muerte añade aún más incertidumbre al equilibrio político iraquí de cara a las elecciones del mes de enero. El Consejo Supremo Islámico forma parte de la coalición chií que gobierna Irak y que también incluye al partido Dawa de Al Maliki. No obstante, el Consejo anunció esta semana que concurriría a las elecciones en una nueva alianza sin el partido de Maliki.

El Consejo Supremo Islámico se convirtió en una de las fuerzas políticas más importantes iraquíes tras la caída en 2003 del régimen de Sadam Husein, que beneficiaba a la minoría suní iraquí. Fundado en Irán, muchos de sus líderes vivieron exiliados en el país vecino hasta la caída del dictador y su milicia, las Brigadas Bader lucharon contra Sadam a finales de los 80 y principios de los 90.

Cuando Sadam fue depuesto en abril de 2003, Al Hakim se encontraba entre los 25 miembros que constituyeron el Consejo de Gobierno, una especia de gobierno de transición, nombrado por Paul Bremen.

No hay comentarios: