viernes, 21 de agosto de 2009

Kenia: CPI recibe material sobre violencia post-electoral


El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha estado recibiendo durante la última semana información de diversas fuentes sobre la violencia posterior a las elecciones en Kenia.

A través de un comunicado, el fiscal señaló que parte de ese material son seis cajas de documentos y una carta sellada con los nombres de posibles sospechosos de haber instigado o cometido los actos sangrientos que sucedieron los comicios de 2007, y que costaron la vida a más de 1.500 personas.

Cuando estos documentos lleguen a la Haya, Moreno Ocampo abrirá y cerrará el sobre. “El contenido del sobre permanecerá confidencial y no habrá filtraciones”, declaró el fiscal.

Moreno Ocampo añadió que antes de abrir una investigación, deber determinar si existen bases razonables para actuar. Esta evaluación incluirá un análisis sobre la existencia de procedimientos nacionales genuinos.

“Las autoridades kenianas están discutiendo opciones para establecer un tribunal que siga los estándares internacionales para procesar estos casos”, explicó Moreno Ocampo.

Aclaró que si el Parlamento no se pone de acuerdo sobre ese tribunal, el gobierno se ha comprometido a referir el caso a la CPI.



Por staff writer

© afrol News

No hay comentarios: