lunes, 31 de agosto de 2009

Zimbabue afronta un masivo déficit en asistencia humanitaria

Zimbabue afronta un masivo déficit en asistencia humanitaria, lo que expone a su población al hambre y las enfermedades, especialmente el cólera, dijo hoy en Harare un alto cargo de las Naciones Unidas.

En una declaración divulgadas en la primera celebración del Día Humanitario Mundial, el coordinador de la asistencia de emergencia de la ONU en Zimbabue, Agostinho Zacarias, señaló que los donantes de ayuda han conseguido reunir sólo un 44 por ciento de los fondos necesarios para auxiliar a los necesitados en este país.

"Sólo el 44 por ciento de los 718 millones de dólares que se necesitan (para paliar la situación de emergencia) en Zimbabue ha sido reunido hasta finales de julio de 2009", dijo Zacarias, quien puntualizó que la falta de alimentos y el cólera continúan siendo la mayor amenaza en este país de África meridional.

Durante la epidemia de cólera del año pasado en Zimbabue, resultaron infectadas cerca de 100.000 personas, de las cuales más de 4.200 murieron debido, principalmente, al cierre de la mayoría de los hospitales públicos por falta de suministros y financiación para su mantenimiento.

En poco más de un mes, será nuevamente temporada de lluvias en la región austral de África y con ella se incrementará el riesgo de una nueva epidemia de cólera en aquellos países que como Zimbabue adolecen de infraestructuras médico sanitarias adecuadas.

La situación en Zimbabue podría adquirir características de desastre nacional debido a que los médicos de los centros públicos del país se encuentran en huelga desde hace tres semanas para reclamar que sus salarios -en promedio, unos 370 dólares- sean aumentados a 3.000 dólares al mes, mientras que el Gobierno les ha ofrecido un incremento de 48 dólares sobre sus actuales sueldos.

Las enfermeras del Hospital Central de Harare se unieron el pasado lunes a la huelga de los médicos y los sindicatos han amenazado con extender la medida de fuerza a otros centros sanitarios del país.



No hay comentarios: