sábado, 5 de septiembre de 2009

Bolivia: ¿Cómo va el proceso de las futuras elecciones?



El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas se retiró ayer de la carrera electoral y allanó el el camino para el bloque encabezado por Manfred Reyes Villa, mientras que 17 agrupaciones políticas que respaldan el binomio Reyes Villa-Leopoldo Fernández comenzaron a negociar las cuotas y listas de candidaturas.

El ex Vicepresidente convocó a conferencia de prensa para anunciar la decisión de que no buscará más la Presidencia, después de una larga negociación que terminó sin resultados.

Cárdenas y su equipo mantuvieron hasta el último momento reuniones con los operadores de Convergencia Nacional y la agrupación que encabeza Samuel Doria Medina. Su frente fue uno de los primeros que comenzó a trabajar con miras a las elecciones generales del 6 de diciembre.

El candidato presidencial dijo que “al menos existe ya un bloque conformado (el de Reyes Villa) que reunirá los votos y no los dispersará, con lo cual será más fácil competir con el binomio masista, que tiene más del 40 por ciento de la preferencia”.

El ex Prefecto cochabambino logró ayer que Germán Antelo decline su postulación presidencial por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y respalde su candidatura. En el Chaco tarijeño también recibió el apoyo de agrupaciones ciudadanas locales.

Al cierre de esta edición, las principales fuerzas políticas de Chuquisaca, como Líder, de la prefecta Savina Cuéllar; PAIS; MPC, del presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera Ressini; CST y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) decidieron respaldar al binomio Reyes Villa-Fernández. El acuerdo será oficializado hoy.

En Tarija también habrá definiciones. Manfred podría firmar otro acuerdo con Mario Cossío.

Desde que se anunció la postulación del ex Prefecto pandino detenido en el penal de San Pedro, cinco candidatos opositores declinaron sus candidaturas: Peter Maldonado, Hugo San Martín, Antelo, Alejo Véliz, Jimena Costa y, recientemente, Cárdenas.

De esta forma quedan siete candidatos que se mantienen en la carrera por la silla presidencial. El presidente Evo Morales (Movimiento Al Socialismo), Manfred Reyes Villa (Convergencia Nacional), René Joaquino (Alianza Social), Samuel Doria Medina (Unidad Nacional), Jorge Quiroga (Podemos-PDC), Román Loayza (sin frente), Ana María Flores (Muspa) y Remi Choquehuanca (Bolivia Social Demócrata).

Fuentes cercanas a la agrupación Gente aseguraron que la distribución de los escaños fue uno de los motivos que imposibilitaron una alianza entre Cárdenas y Reyes Villa, aunque el candidato aseguró que su abandono se debió una “incompatibilidad de los programas de gobierno”. El ex Vicepresidente anunció que seguirá en la política. En el interior de su frente confiaron que buscará la Prefectura de La Paz en las elecciones de abril de 2010.

A dos días del plazo límite para la presentación de fórmulas y listas de candidatos para las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de diciembre, el bloque de Convergencia Nacional ya está integrado por 16 agrupaciones políticas. Esta agrupación comenzó con el trabajo de distribución de espacios en la Asamblea Legislativa Plurinacional y otros escenarios. La presentación de listas termina el lunes.

La ex masista Adriana Gil, una de las primeras aliadas de Reyes Villa, será candidata a senadora o diputada por el departamento de Santa Cruz.

La misma situación se dio con una de las más recientes incorporaciones al bloque opositor. El ex cívico cruceño Germán Antelo, quien anunció ayer su declinación como candidato a la Presidencia por el MNR, también renunció a ser candidato a senador o diputado, como le ofreció Reyes Villa.

Se conoció que Antelo puede postular para ser gobernador del departamento de Santa Cruz en abril de 2010. En las negociaciones que sostuvo la noche del jueves, el cruceño logró “acomodar” a su “equipo” en la nueva alianza, entre ellos a su candidato a diputado por la circunscripción 58 de Santa Cruz. En el Plan Progreso, de José Luis Paredes, se conoció que su hermana (Claudia), su asesor Alejandro Zapata y el actual diputado Felipe Oña estarán en listas parlamentarias, pero no en franja de seguridad. Paredes será candidato a la Alcaldía de La Paz en abril de 2010. El anuncio generó un remezón en la Alcaldía Municipal de La Paz, controlado actualmente por el MSM.

El MNR también pedirá sus espacios. El jefe de ese partido, Guillermo Bedregal, aseguró que los “requerimientos” serán entregados mañana.

La alianza con la agrupación Primero Beni, del prefecto Ernesto Suárez, tiene su estructura y se conoció que la autoridad departamental al parecer apuesta para ser reelecta en abril de 2010.

El diputado Maldonado también postulará como diputado de La Paz por este frente.Doce agrupaciones presentaron sus programas

Doce agrupaciones presentaron sus programas

Doce agrupaciones políticas presentaron sus programas de gobierno ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y así habilitar su participación en las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de diciembre. Se presentaron frentes que todavía no han anunciado a sus candidatos a la Presidencia y que siguen en conversaciones con políticos.

El calendario electoral establece que ayer era el plazo para entregar programas de gobierno para partidos políticos y agrupaciones ciudadanas. El secretario de Cámara del OEP, Fernando Arteaga, explicó que éste es un mecanismo de rutina que se realiza para habilitar a las agrupaciones antes de entregar sus listas de candidatos. El lunes vence el plazo para entregar estas nóminas.

Los que entregaron sus documentos son el Movimiento Al Socialismo, Alianza Social, Bolivia Social Demócrata, Consenso Popular, Frente Para La Victoria, Alianza por la Refundación de Bolivia, Movimiento Nacionalista Revolucionario, Movimiento de Unidad Social Patriótica, Gente, Frente de Unidad Nacional, Pueblos por la Libertad y la Soberanía, Plan Progreso para Bolivia y la Concertación Podemos-PDC.

La Red Uno informó que el documento más extenso fue el presentado por el partido en función de Gobierno. Hay varios de los programas que son folletos y hasta un tríptico. La presentación del plan es una formalidad y los partidos que aún se encuentran en negociaciones presentaron la documentación para no ser inhabilitados. Incluso la agrupación ciudadana Gente, que postulaba a Víctor Hugo Cárdenas, entregó el programa elaborado. Minutos después, el ex Vicepresidente anunció su renuncia a la postulación. El lunes vence el plazo para la presentación de alianzas y todos los frentes que estén interesados en formar bloques deberán estar habilitados.

San Martín retira su candidatura por falta de sigla

Hugo San Martín decidió retirar su candidatura a la Presidencia debido a que no pudo lograr el respaldo de una sigla política para inscribir su postulación ante el Órgano Electoral Plurinacional.

En conferencia de prensa, San Martín explicó que el segundo motivo por el que se excluyó de la carrera presidencial fue la “polarización” de la sociedad boliviana en torno al proyecto “totalitario” del MAS y la alternativa planteada por el bloque de oposición que lidera Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández. “No apoyaré ninguna candidatura”, dijo.

“No pudimos conformar el centro democrático, y lo que nos toca ahora es continuar en esa construcción y retornar a la política cuando exista un mejor escenario. La sociedad boliviana continúa polarizada y no es el momento de una postulación”.

La agrupación ciudadana Alianza por el Verdadero Cambio Democrático (AVCD) no fue inscrita en la CNE debido a la falta de libros de militantes inscritos y por lo tanto no tiene una personería jurídica, de ahí la necesidad de San Martín de contar con una sigla que respalde su candidatura.

Declinada su postulación, San Martín anunció que se dedicará a la recolección de firmas para construir un nuevo proyecto político con una visión de país de “largo plazo”.

Respecto de la formación de un frente amplio para enfrentar a Evo Morales en diciembre, San Martín dijo que a pesar de haber cohesionado a la oposición en torno al proyecto de Reyes Villa, el país continúa “polarizado”, pero que a pesar de ello se fortalece la candidatura opositora.

El ex diputado del MNR denunció que le llegaron a pedir 50.000 dólares por una sigla habilitada.

MSM pide celeridad en juicios

El presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, expresó su preocupación por la intención del ex prefecto de La Paz José Luis Paredes de postularse a la Alcaldía paceña en las elecciones municipales del 4 de abril de 2010. La autoridad del Movimiento Sin Miedo recordó que el líder de Plan Progreso para Bolivia tiene un proceso por enriquecimiento ilícito, abierto por la Corte Suprema de Justicia.

“Estamos muy preocupados, y por eso alertamos a la población respecto de esa decisión y le pedimos a Paredes, a nombre de todos los paceños, que en lugar de impulsar candidaturas y de anunciar la suya, pueda aclarar el origen de los recursos por los cuales está siendo enjuiciado por la Corte Suprema de Justicia”.

El miércoles, la CSJ autorizó un juicio de responsabilidades contra Paredes y pidió al Congreso remita la proposición acusatoria contra el ex Prefecto de La Paz, para su juzgamiento por daños económicos al Estado y otros delitos. “Pedimos a los parlamentarios que inicien este juicio para esclarecer el origen de 1,7 millones de dólares, que aparentemente son recursos provenientes del Estado”.

Frentes que componen a Convergencia Nacional

Seguidores de Manfred Reyes Villa: Los seguidores y círculo íntimo del ex Prefecto que lo acompañan desde que era Alcalde de Cochabamba.

Indígenas del oriente: Grupos del oriente que no están alineados con la oficialista Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y que apoyan a Marcial Fabricano.
Fuerza Demócrata: Esta agrupación cruceña es encabezada por Adriana Gil.
Plan Progreso para Bolivia: Partido con sigla reconocida por el OEP, encabezado por José Luis Paredes.
Primero Beni: Esta agrupación está liderada por el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, y el prefecto beniano, Ernesto Suárez.
Movimiento Nacionalista Revolucionario: Frente que postuló a Germán Antelo.
Una Sola Bolivia: La agrupación de Germán Antelo.
Compromiso por Bolivia: Liderada por Peter Maldonado.
UNIR: Frente del alcalde de Tarija, Óscar Montes.
PAN: Encabezada por los alcaldes chaqueños y por Willman Cardozo.
MAR: Partido del alcalde de Bermejo, Delfor Burgos.
Unión Progreso y Cambio: Organización cruceña liderada por Luis Felipe Dorado.
Agrupación Basta Ya: Liderada por Guillermo Paz, es un colectivo de jóvenes paceños.
Autonomía para Bolivia: Frente cruceño, ex agrupación del prefecto Rubén Costas.
Jóvenes por Bolivia: Organización cruceña que se opuso a la nueva Constitución.
Junalbo: Juventud Nacionalista de Bolivia (La Paz).
Movimiento Demócrata Popular: de Santa Cruz

Análisis

Carlos Cordero

“Diría que es más que una megacoalición. Yo le llamaría la hipercoalición, porque nunca se había visto los residuos del nacionalismo más conservador, de ADN, con el nacionalismo revolucionario y frentes de centro y centro izquierda. Esto ya no es la megacoalición de Banzer, es algo ampliado. Están moros y cristianos. En la historia se han dado algunos de estos casos, son en situaciones in extremis. En los momentos de mayor crisis se logran armar frentes, aunque son una especie de canto de cisne que anuncia el fin”.


No hay comentarios: