martes, 22 de septiembre de 2009

Crisis económica afecta salud de pobres en Asia-Pacífico


Manila, 22 sep (PL) La crisis disparará los elevados niveles de pobreza y el deterioro de la protección sanitaria en Asia y el Pacífico, donde más de 900 millones de personas viven con menos de dos dólares al día.

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esa región aumentará el número de habitantes sin acceso a la asistencia médica, al tiempo que crece el desempleo y los países recortan los presupuestos para protección sanitaria.

El director regional de la OMS para el Pacifíco Occidental, el doctor Shin Young-soo, advirtió que para combatir esa alarmante situación son urgentes medidas que mitiguen los efectos perniciosos en la salud, en particular en las poblaciones vulnerables y empobrecidas.

Subrayó la necesidad de reforzar y expandir los sistemas de seguridad para los pobres en países especialmente golpeados por la crisis.El representante de la OMS apuntó que el desempleo, la inseguridad laboral, la falta de ingresos, la reducción de beneficios y de la protección social tienen efectos negativos sobre la salud.

Shin recordó que los recortes en servicios preventivos de salud durante recesiones anteriores causaron serios problemas de salud en naciones en vías de desarrollo, con pocos ingresos.

A tales efectos la división de la OMS y su comité en esa región aprobaron una resolución para implementar políticas destinadas a los pobres en materia de asistencia sanitaria básica.También se solicitó apoyo a reformas sanitarias en naciones del Asia-Pacífico, incluidas la supervisión, prevención y el estudio de los impactos de la crisis sobre la salud.

rc/crc

No hay comentarios: