viernes, 4 de septiembre de 2009

Grecia: ante la crisis, Primer Ministro conservador adelanta elecciones


El
primer ministro griego, Costas Caramanlis, hizo pública ayer su decisión de convocar elecciones generales anticipadas para el próximo octubre. «Pido al pueblo un mandato de Gobierno fresco, con un programa para afrontar la crisis económica mundial». Así justificaba su anuncio el líder conservador en un mensaje televisado a la nación.

La mala gestión del Ejecutivo para afrontar el grave fuego que devastó 30.000 hectáreas en los alrededores de Atenas a finales de agosto agravó la ya difícil situación de las autoridades helenas. El descontento masivo por la escasa implicación gubernamental durante los incendios pudo haber sido el principal desencadenante para anticipar unas elecciones previstas para marzo de 2010.

La oposición había pedido en varias ocasiones que se adelantaran las elecciones debido a la exigua mayoría, de tan sólo un escaño, del partido gobernante en el Parlamento.

Caramanlis tiene previsto reunirse hoy con el presidente griego, Carolos Papulias, para pedirle la disolución de la Cámara Alta. Los comicios se celebrarían en un plazo de 22 a 30 días, lo que los sitúa entre el 4 y el 11 de octubre próximos.

Según los últimos sondeos, el Movimiento Socialista Helénico (PASOK) aventaja en seis puntos a la Nueva Democracia de Caramanlis. Esto podría indicar la vuelta de los socialistas al poder después de cinco años de gobierno conservador.

No hay comentarios: