martes, 29 de septiembre de 2009

Indígenas Ecuador levantan protesta para dialogar


QUITO (Reuters) - El movimiento indígena de Ecuador levantó el lunes una protesta que amenazaba con paralizar al país andino, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para abrir un proceso de diálogo sobre una propuesta oficial que regula la utilización del agua.

Tras esporádicos cierres de carreteras en sitios estratégicos de la nación a lo largo del día, los líderes indígenas decidieron suspender la protesta, en medio del descontento de las bases de la organización que no respaldaban las tratativas con el Gobierno.

"Entramos en una suspensión momentánea para entrar en un proceso de diálogo", dijo Humberto Cholango, uno de los líderes de la protesta, a periodistas.

Cholango no explicó las razones para cambiar de posición.

El Gobierno ofreció al movimiento indígena integrar una comisión a fin de debatir sus críticas a un proyecto de ley para regular la utilización del agua para el riego y actividades claves como la minería.

Los indígenas argumentan que la propuesta oficial promueve la privatización del recurso, pero el Gobierno niega la acusación y ha señalado que la protesta obedece a intenciones de la derecha, que según dice utiliza a los nativos, para desestabilizar a su Gobierno.

Cientos de indígenas bloquearon desde la madrugada del domingo con piedras, palos y neumáticos tramos de las principales carreteras que conectan al país, en medio de un fuerte resguardo policial, que impidió que se suspenda el tránsito vehicular.

El presidente Rafael Correa hizo un llamado a los indígenas para iniciar un diálogo, "sin condicionamientos", el que tuvo eco entre los líderes de la organización.

Pero, los indígenas de la amazonía, donde se encuentra la infraestructura petrolera, no respaldaban el levantamiento de la protesta, según reportes de medios locales.

Militares resguardaban la infraestructura petrolera para evitar una eventual paralización del sector.

La estatal Petroecuador confirmó que la operación en los campos se desarrollaba con normalidad y la nación mantenía sus niveles de producción de crudo en unos 480.000 barriles al día.

En horas de la mañana, Correa tildó de fracaso al paro indígena y atribuyó a una manipulación de la "derecha que quiere un escenario como el de Honduras", en referencia la crisis política del país centroamericano tras un golpe de Estado.

Otros sectores, como maestros y estudiantes, anunciaron protestas a lo largo de la semana.

En las últimas semanas, los niveles de aprobación del presidente han descendido por su estilo confrontativo, según una encuesta de Cedatos-Gallup, que ubica su popularidad en el 49 por ciento, tras una caída "paulatina pero constante".

El movimiento indígena participó en la última década en el derrocamiento de dos presidentes en el país, pero ha sido dividido, afectando su poder de convocatoria.

(Por Alexandra Valencia, reporte adicional Guillermo Granja en Imbabura y Teddy García en Latacunga. Editado por Lucila Sigal y Silene Ramírez)

No hay comentarios: