jueves, 10 de septiembre de 2009

Iran: "Presencia militar de EE.UU. y OTAN desestabilizan Asia"



Un militar de alta gradación iraní afirmó hoy que la presencia del Ejército de Estados Unidos y de la OTAN es la causa de la inestabilidad en Irán, el suroeste de Asia y el golfo Pérsico.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Mehr, el general Yahya Rahim Safavi, reseñó, asimismo, que el fracaso de Estados Unidos en Afganistán es incluso mayor que el que sufrió tras liderar la invasión y ocupación de Irak en abril de 2003.

"Parece que el fracaso de Estados Unidos en Afganistán es incluso mayor que en Irak. Existen muchas posibilidades de que pueda convertirse en otro Vietnam para Estados Unidos y sus aliados", dijo el oficial, que ejerce de asesor del líder supremo de la Revolución, ayatolá Alí Jameneí.

"Debemos aceptar que el hecho de que la presencia de más de 200.000 tropas extranjeras en la región, la expansión de las bases, la venta de armas a Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudí y la expoliación de sus recursos petroleros son las raíces de la inseguridad en el suroeste de Asia, el Pérsico e Irán", señaló.

En este sentido, Rahim Safavi añadió que la presencia de la OTAN y su alianza con Estados Unidos son motivo de preocupación incluso para países como China y Rusia.

"El reciente pacto de seguridad entre EEUU, la OTAN y Afganistán demuestra que Estados Unidos no tiene intención de abandonar la zona", señaló.

"La República Islámica de Irán señala a esas tropas como la principal causa de la inseguridad y cree que la retirada de los ocupantes es la única manera de establecer la paz y la seguridad en Oriente Medio", concluyó.

No hay comentarios: