miércoles, 23 de septiembre de 2009

Más de 100 personas mueren en un ataque en una aldea al sur del Sudán

AGENCIA BBC

Más de un centenar de personas murieron en un ataque perpetrado en el sur de Sudán, el último en un largo conflicto étnico en la región.

Fuentes de Naciones Unidas (ONU) dijeron que miles de hombres armados de la etnia Lou Nuer atacaron a civiles y fuerzas de seguridad de la tribu Dinka Hol en el pueblo de Duk Padiet, en el estado de Jonglei.

Se estima que las milicias quemaron 260 cabañas y arrasaron varios edificios del gobierno local y una estación de policía. Miles de personas huyeron de la localidad, informó la agencia de noticias Reuters.
Ataque "político"

El general Kuol Diem Kuol, del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, (SPLA, por sus siglas en inglés), le dijo a la BBC que 22 de los muertos eran soldados.

Este vocero del SPLA, que controla la zona sur del país, aseguró que no se trató de una emboscada para hacerse con el control del ganado, como es habitual.

"Fue algo político que buscaba desestabilizar la región de cara a las elecciones" que se han de celebrar el año próximo en Sudán.

Además, en 2011 los sudaneses del sur tendrán que decidir a través de un referéndum si quieren separarse de sus vecinos del norte.

¿Incitado por Jartum?


La disponibilidad de armas exacerba la lucha por los pastos y ganado entre las etnias del sur.
Según explicó el corresponsal de la BBC en la ciudad sureña de Juba, Peter Martell, muchos temen que el gobierno de Jartum (capital del país y principal ciudad del norte) esté orquestando esta violencia para retrasar esta votación indefinidamente.

Algunos políticos han acusado a este ejecutivo, presidido por Omar al-Bashir, de armar a milicias de diferentes etnias para promover los enfrentamientos, algo que Jartum siempre ha negado.

Estos grupos pelean por hacerse con el control de los pastos, el ganado y otros recursos.
Unos 185 miembros de los Lou Nuers murieron hace un mes en el mismo estado en ataque llevado a cabo supuestamente por la etnia rival Murle.

En total, cerca de 2.000 personas han fallecido este año en el sur del país por este tipo de choques.

Estas víctimas llegan además luego de que Sudán saliera en 2005 de dos décadas de guerra civil entre el norte, de mayoría musulmana, y el sur, animista y cristiano. Este conflicto se cobró 1,5 millones de vidas.


AGENCIA AP


Un grupo de pistoleros mató a 80 personas e hirió a 46 en un ataque a una aldea en el sur de Sudán, dijo el lunes un funcionario del gobierno del sur, y reveló que cree que la matanza fue perpetrada por una milicia organizada por el gobierno central.

El general de división Kuol Diem Kuol, portavoz de las fuerzas militares del sur de Sudán, indicó que milicianos de la tribu Lou Nuer atacaron el domingo la aldea de Duk-Padiet, en el estado de Jonglei, y mataron a 80 personas, entre ellos 61 civiles.

"Los pistoleros pertenecientes a la tribu Lou-Nuer formaron una milicia", dijo a The Associated Press, y agregó que es el mismo grupo que ha perpetrado ataques en aldeas vecinas, dejando docenas de muertos dos semanas antes. El militar dijo que cree que el Partido Congreso Nacional, que gobierna el norte, es el que los organiza y les da armas.

"Esto no es normal, hay algo de politización y (el Partido Congreso Nacional) desea desestabilizar el sur de Sudán, en particular ante la proximidad de las elecciones", destacó Kuol, que representa al Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés, que actualmente controla el sur.

Las Naciones Unidas advirtieron que hay una intensificación de la violencia tribal en el sur de Sudán en los meses recientes, la cual ha dejado más de 2.000 muertos, entre ellos mujeres y niños, así como unos 250.000 desplazados de esas áreas.

Kuol mantiene sin embargo, que los ataques forman parte de una campaña de intimidación del partido gobernante que combatió en una guerra de civil de dos décadas con los sureños, a fin de desestabilizar el sur.

A fines de agosto, pistoleros de la tribu Lou-Nuer mataron a 46 personas de la tribu rival Dinka, según reportes de las Naciones Unidas. Una semana después atacantes de Lou-Nuer mataron a dos docenas de personas en una aldea de Dinka.
La mayoría de víctimas en los ataques del domingo también eran dinkas.

La intensificación de la violencia provoca preocupación porque las luchas intestinas podrían frustrar los preparativos para las elecciones generales de Sudán en abril del 2010.

Sudán realizará un referendo en enero del 2011 para determinar si el sur del país debería volverse independiente.



No hay comentarios: