sábado, 5 de septiembre de 2009

Movimientos de Panamá preparan marcha contra políticas extractivas


PANAMÁ
Agencia Púlsar
05/09/2009

Organizaciones indígenas y campesinas de Panamá lanzaron la convocatoria a la gran movilización nacional "Por el Derecho a la existencia de los pueblos originarios y campesinos en sus comunidades y territorios ancestrales con justicia social".

Las poblaciones afectadas por los proyectos transnacionales y propietarios latifundistas e instituciones del estado se organizan para marchar el próximo 17 de septiembre.
Iniciarán el recorrido desde la comunidad de Quebrada Guabo, distrito de Nole Duima para llegar a la ciudad capital el 30 de septiembre.

Exigirán que el gobierno de Ricardo Martinelli ratifique el Convenio 169 de la OIT y los convenios, tratados y acuerdos dictados por los diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos, civiles, sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos que favorecen a los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

También pedirán que se cumpla la medida cautelar dictada por la CIHD en el caso del Proyecto Hidroeléctrico de Charco La Pava, así como la delimitación de las tierras anexas de la comarca Ngöbé Büglé.

Además insistirán con el cierre indefinido del proyecto Minero Petaquilla, derogación de las leyes y concesiones (mineras, hidroeléctricas y turísticas) que acaparan costas e islas como de tierras de comunidades indígenas y campesinas y que benefician a intereses extranjeros (Canadá, Colombia y EEUU).


No hay comentarios: