jueves, 3 de septiembre de 2009

Mujeres ganan espacios en mercado laboral estadounidense

Las mujeres están a punto de igualar a los hombres en el mercado laboral estadounidense por primera vez en la historia, reveló hoy una investigación.

Cifras disponibles del Buró de Estadísticas Obreras señalan que las mujeres representaban en junio último el 49,83 por ciento de la mano de obra del país, calculada en unos 132 millones de obreros.

Ello responde a los logros alcanzados en los últimos años por el movimiento feminista, así como al efecto de la crisis económica en sectores laborales dominados por los hombres.

Además, las mujeres están ganando la inmensa mayoría de los trabajos en los pocos renglones que registraron algún crecimiento, como salud, educación y gobierno, refiere el diario USA Today.

Según el rotativo, ellas podrían dominar la escena laboral en octubre o noviembre próximo si mantienen los indicadores actuales de crecimiento.

La presidenta del Instituto de Investigaciones sobre Políticas para Mujeres, Heidi Hartmann, señala que el incremento de obreras es sólo un paso en el camino a la igualdad de géneros.

Hartmann denuncia que todavía trabajan menos horas que los hombres, tienen menos acceso a puestos de dirección y como promedio ganan el 77 por ciento de lo que ingresan ellos por igual desempeño.

El peyorativamente llamado "sexo débil", irrumpió con mayor fuerza en el mercado laboral a partir de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, pero nunca a los niveles actuales.

ocs/iep
Modificado el ( jueves, 03 de septiembre de 2009 )

No hay comentarios: