jueves, 24 de septiembre de 2009

Organismos civiles llaman a Zelaya y Micheletti a dialogar



Dirigentes de Organismos civiles de Nicaragua y Honduras llamaron hoy en Managua, a las fuerzas del Ejército y la Policía hondureña"a no derramar la sangre del pueblo, a respetar la integridad física de la ciudadanía, especialmente de las mujeres, niños, adolescentes y ancianos".

La Coordinadora Civil de Nicaragua y el Movimiento Feminista de Honduras llamaron este miércoles tanto al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya como el presidente de facto, Roberto Micheletti "a buscar la salida al conflicto mediante el diálogo y la negociación.
Dirigentes de ambos organismos dijeron que el llamado lo formulan también para la tranquilidad y estabilidad de las naciones centroamericanas, "afectadas por la crisis" surgida tras el golpe del 28 de junio y agudizada tras el retorno subrepticio de Zelaya Rosales a Tegucigalpa.

Indira Mendoza, dirigente del Movimiento Feminista de Honduras dijo que los hondureños no quieren "una guerra civil, pero aseguró que el desborde de la gente en las calles exigiendo el retorno al cauce democráticoes un fenómeno que no se puede detener".

"Una guerra no es una opción para nadie, creo, que para ninguna de las partes, pero la represión ordenada por el régimen golpista,está provocando una situación de inestabilidad social que todos sabemos cómo comenzó, pero no sabemos cómo podría terminar dijo Mendoza.

Aseguró que todavía no se conoce el número de muertos por la represión oficial, pero confirmó que el movimiento social hondureño ha denunciado que unas 18 personas han resultado heridas y centenares han sido detenidas y llevadas a centria de detención ilegales.

También denunción violaciones a la libertad de expresióny el surgimiento de manifestaciones de xenofobia contra nicaragües y centroamericanos, promovidas por medios informativos proclives a las=autoridades de facto.

En tanto Luisa Molina, enlace nacional de la Coordinadora Civil, exigió a las autoridades de facto de Honduras que se abstengan de tomarse por asalto la Embajada de Brasil en Tegucigalpa para capturar al depuesto presidente Zelaya Rosales, "puesto que solamente provocarán un derramamiento de sangre.



No hay comentarios: