jueves, 3 de septiembre de 2009

SOCIOLOGO PRONOSTICA RECRUDECIMIENTO DE LA CRISIS MUNDIAL



Buenos Aires, 2 de setiembre (Télam).- El sociólogo brasilero Theotonio dos Santos pronosticó el próximo agravamiento de la actual crisis económica mundial y aseguró que el modelo neoliberal tiende a la concentración monopólica y no al proclamado libre mercado.

Dos Santos se encuentra de visita en Buenos Aires donde recibió un galardón de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y asiste al XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), que se realiza esta semana en la Capital Federal.

Reivindicó la vigencia del análisis que hizo Carlos Marx sobre el desarrollo de la sociedad capitalista y el proceso de concentración de la economía, recordando que "a fines del siglo XIX "ya estaba conformada una economía mundial basada fundamentalmente en los grandes monopolios”.

También negó que el modelo neoliberal implantado en las dos últimas décadas del siglo pasado busque implantar el sistema de mercado libre y de libre competencia que proclama.

"Lo que existe realmente en el mundo moderno es un mercado monopólico y la creciente intervención del Estado, que ahora alientan el capital concentrado para que opere en su favor. Al comienzo del siglo XX el 10% de la economía era de responsabilidad del Estado. Hoy, el gasto público representa en países como los nórdicos o Alemania el 60% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

El sociólogo sostuvo que la prédica neoliberal contra el intervensionismo estatal en la economía es una falacia, "porque el capitalismo monopólico hoy procura el control de ese estado fortalecido, para servir a sus intereses”.

"Este no es el mundo del libre mercado, es el del monopolio, por un lado, y del otro, de la intervención del Estado o del capitalismo de Estado”, agregó, mencionando a China como exponente de este último sistema.

"Ahora se habla de una recuperación de la economía occidental, pero creo que en unos diez años la crisis estallará nuevamente y será mucho más grave”, sostuvo Dos Santos.

Fundamentó esta apreciación en el colosal endeudamiento registrado en los Estados Unidos de América y en el Japón, debido a la transferencia de recursos por "sumas colosales” que sus gobiernos hicieron hacia el mercado financiero y que prosigue a través del auxilio estatal a los sectores económicos concentrados. "El gobierno de Barack Obama está otorgando cuantiosa ayuda financiera a los mismos sectores que provocaron esta crisis”, aseguró.

También en el profundo cambio operado en las dos economías capitalistas más importantes (Estados Unidos y Japón), en razón de ese endeudamiento. "Ese proceso no obedeció a ningún manejo distorsionado del proceso económico -afirmó- sino a que la transferencia de recursos al sector financiero es una tendencia natural del capitalismo monopólico en su dinámica concentradora, adversa a los intereses de la mayoría".

Mencionó Dos Santos el notable caso del Japón, que desde su recuperación luego de la Segunda Guerra Mundial, era considerado un modelo por haber observado siempre el mantenimiento del equilibrio fiscal y comercial, y que ahora está profundamente comprometido por su deuda pública, contraída por impulso de sus grandes corporaciones.

"China desplazó a Japón como principal potencia en el Asia y ahora absorbe la mayor parte de sus exportaciones. Algo similar está ocurriendo con los Estados Unidos, donde las principales inversiones están proviniendo de capitales de China”, afirmó.

Dos Santos escribió recientemente que "estamos en el comienzo de un amplio desmoronamiento de este vasto complejo que representa la hegemonía del neoliberalismo y necesitamos armar urgentemente una respuesta articulada a este gran embuste, ya sea en el plano filosófico, como en el económico o político. Sólo así podremos iluminar la encrucijada en que nos encontramos”. (Télam).-

No hay comentarios: