miércoles, 9 de septiembre de 2009

Venezuela: La refundación del movimiento sindical, ¿es posible?


Hacia la refundación del movimiento sindical carabobeño. Dirigentes sindicales se reúnen para plantearse la reorganización del movimiento sindical
Por: Prensa Marea Socialista Fecha de publicación: 06/09/09


Tras varias sesiones de trabajo, el movimiento sindical carabobeño llega acuerdos importantes para su refundación, todos ellos dentro del marco del respeto, la autonomía y un espíritu de unidad, tal como lo plantean los tiempos que se están viviendo en la actualidad, así lo dejaron ver varias de sus intervenciones los dirigentes sindicales presentes.

Al concluir la reunión se realizó un planteamiento de reorganización, el cual estaría regido por algunos principios, los cuales están contenidos en la siguiente declaración:

Hacia la refundación del movimiento sindical carabo
beño

Los abajo firmantes, dirigentes sindicales, gremiales y dirigentes de bases comprometidos con los intereses de los trabajadores, nos toca asumir la histórica tarea de construir, por encima de nuestras diferencias, la unidad de nuestro movimiento que responda a las exigencias del pueblo, de los trabajadores y trabajadoras, para otorgarle la Suprema Felicidad Social, la Democracia Participativa y Revolucionaria, en el marco de la Nueva Geopolítica Nacional, el logro de una Venezuela Socialista, como Potencia Energética Mundial y la Nueva Geopolítica Internacional, que serán nuestros compromisos de trabajo.

CONSIDERANDO: Que el movimiento sindical venezolano se encuentra enmarcado en el fiel compromiso de participar activamente, asumiendo el papel histórico de construir una república que responda a las exigencias del pueblo, en lo humano, psicológico, ético, económico, moral y político.

CONSIDERANDO: Que los trabajadores y las trabajadoras hemos venido dando luchas, junto a los campesinos y los demás sectores sociales, que hemos participado de manera activa a lo largo de la vida sindical y en especial la etapa abierta desde 1999, así como seguir acompañando este proceso en el logro de una mayor equidad en la distribución de la riqueza, sin distingo de credo, género ni de orientación política.

CONSIDERANDO: Que aún existen inequidades en el sector laboral, que no hemos logrado abordar ni erradicar de manera segura, y que persisten las discriminaciones en el sector de trabajadores del sector formal e informal, a los que estamos comprometidos a solventar de manera ordenada, democrática y en paz, con plena participación, en el logro de una refundación sindical por las bases sin la intervención de patronos, ni burócratas ni mafias sindicales.

CONSIDERANDO: Que hoy el capitalismo ha llevado a millones de trabajadores del mundo, al desempleo, el hambre y la miseria, haciendo que actualmente se ponga, más que nunca, la disyuntiva entre Socialismo o Barbarie.

CONSIDERANDO: Que el movimiento sindical venezolano está comprometido a empoderarse de la discusión y aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo; desde las bases sindicales hemos planteado las innumerables situaciones desfavorables que aún padecemos los trabajadores y trabajadoras, para lo cual hemos planteado y en otros casos se ha tratado de buscar alternativas de solución en aras de minimizarlas, sin embargo continúa haciendo falta acrecentar en forma conjunta las respuestas, a múltiples conflictos en las empresas públicas y privadas, tanto en el ámbito local como nacional.

CONSIDERANDO: Que el Presidente, Comandante Hugo Chávez, en reiteradas oportunidades ha señalado que este es un gobierno obrerista, y el pasado 3 de Mayo en sus Líneas titulada “CRUZ DE MAYO, CRUZ DE CRISTO” EMITIÓ EL SIGUIENTE LINEAMIENTO: “Debemos ser un Gobierno real y verdaderamente “OBRERISTA”, un Gobierno de los trabajadores y trabajadoras, en las palabras y en los hechos: no puede haber prácticas institucionales, gubernamentales, que contradigan nuestra definición obrerista.

Primero que nada nuestro movimiento sindical lo concebimos como una estructura profundamente democrática, honesta en donde las base decidan todo, igualmente debe ser independiente de los partidos y patronos, que debe enfrentar los vicios que nos dejó el viejo sindicalismo de corrupción y burocracia, todos aquellos movimientos y dirigentes que coincidan con estos postulados los llamamos a construir junto a esta poderosa herramienta, toca a los propios trabajadores asumir esa responsabilidad histórica, que les pertenece”.
ACUERDA

1. Invitar a todos LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS Y A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES QUE ASISTAN a las reuniones que se vienen realizando en la sede del Sindicato del Calzado, los sábados a las 9:00 a.m. en donde se ha conversado el tema de la refundación sindical.

2. Aplicar como estrategias para lograr una convocatoria masiva, talleres, foros, mesas de trabajo, y la plenaria, utilizando una metodología sobre la planificación, la organización y la elaboración de propuestas (documentos) a debatir que puedan ser analizados y motivados por las organizaciones.

3. Entregar esta resolución en todos los sitios públicos y en cada empresa del sector público y privado, formal e informal, organizaciones y movimientos de trabajadores, y en todos los lugares que sea necesario publicarla.

4. Convocar una nueva reunión del equipo promotor de esta actividad a los fines de planificar y estructurar el evento.
5. Nos solidarizamos con los trabajadores que hoy luchan por sus reivindicaciones y derechos, como los compañeros del sector eléctrico, troquenal, Pfizer, Resemca, Hotel Don Pelayo, Gabriel.

LOS ABAJO FIRMANTES:
Ismael Hernández URT Marea Socialista

Coromoto Chacón URT
Wilmer solano Sector Calzado
Casiano Díaz Sector Futbe
Luis guerra Sindicato Venezolana de pintura
Ramón Medina Sindicato Venezolana de pintura
Jhoni Magdaleno Sindicato Amcor pet
Magaly Lemus
Alfredo Maneiro
Horacio Silva Sector Petrolero
Samuel Arias Sindicato obras Metro de Valencia
Rigo Graterol Sindicato obras Metro de Valencia
Edgar Jimenez Sindicato obras Metro de Valencia
Faustino Aponte Sindicato Snackc
José Villanueva Sindicato Don Pelayo
Sixto Rodriguez Consejo Legislativo Carabobo
Danilo Perez Obreros educacionales
Jesús silva Obreros educacionales
Gustavo Márquez Unete

No hay comentarios: