viernes, 9 de octubre de 2009

70 millones de mujeres mutiladas


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha presentado uno de sus aterradores y reales informes anuales. La mutilación genital femenina, se ha practicado a más de 70 millones de mujeres entre los 15 y los 49 años en 28 países de África y Yemen.


El informe señala que El 60 por ciento de las niñas, jóvenes y mujeres que han sufrido esta práctica viven en el África subsahariana, y el 40 por ciento en Oriente Próximo y
el norte de África.


El objetivo, además, es anula la capacidad de sentir placer sexual.


Pero en la mayoria de los casos, la mutilación femenina, ablación, se practica mucho antes, en niñas de entre cuatro y diez años.


Habitualmente la realiza una partera tradicional o una anciana de la aldea que utiliza un cuchillo sin esterilizar, un cristal roto o una piedra afilada, sin anestesia. En muchas oportunidades se utilize cuchillo, sin esterilizar,para intervenir a varias niñas.


La escisión más leve o(si es que alguna puede considerarse así) es la llamada circunci­sión de la sunna o tra­dición musulmana. en la que cortan el borde del clitoris. El tipo de esci­sión mas extendido en la mayoría de los países de Africa negra consisteen cortar el clítoris y los labios menores. Se asocia con el concepto de limpieza. La niña se inte­gra así a la tribu y se con­vierte en una mujer apta para e] matrimonio. Una mujer no mutilada puede ser rechazada incluso por sus amigas. Y sobre todo por su futuro marido.


En la infibulacion, la modalidad más trau­mática se elimina incluso una parte o la totalidad de los labios mayores. Los dos extremos de la vulva se cosen y se deja solo un pequeño orificio para la salida de la orina y el flujo menstrual, es la llamada circuncisión faraónica, mas extendida en Egipto. Antes de mantener relaciones sexuales la mujer es a veces literalmente rajada para que el hombre pueda penetrarla.


La escisión se origino, al parecer, en la edad de piedra en el Africa central. Fue en Egipto donde tomo forma la creencia de que el prepucio era la parte femenina del hombre y el clítoris la masculina de la mujer, cortándolos se evitaba cualquier ambigüedad sexual.

No hay comentarios: