viernes, 16 de octubre de 2009

Al Fatah y Hamás aprueban un acuerdo que lleva a elecciones palestinas en junio


Ramala, 14 oct (EFE).- El movimiento nacionalista Al Fatah y su rival islamista Hamás han aprobado hoy un acuerdo de reconciliación que abre el camino a la celebración de elecciones palestinas en junio del próximo año.

El acuerdo, que busca resolver la crisis interna que viven Cisjordania y Gaza desde 2007 -la primera controlada por Al Fatah y la segunda por Hamás-, ha sido aceptado por las dos partes pero una de ellas aún lo ha firmado.

"El acuerdo firmado fue llevado ayer a Egipto por (el dirigente) Azam Al-Ahmed, después de que lo aprobara el Comité Ejecutivo de Al Fatah", dijo a Efe el diputado de este partido por Belén, Fayez Saqa, tras una reunión con su grupo parlamentario en Ramala.

En nombre Hamas, el diputado Ismail Al Ashkar confirmó que el movimiento islamista había aprobó el acuerdo, aunque precisó que su grupo aún estudia su firma.

"Lo hemos aceptado en principio, el conjunto de la visión del acuerdo es aceptable, pero sigue su estudio", declaró Al Ashkar.

El pacto, alcanzado con la mediación de Egipto, trata de poner fin a las rivalidades políticas internas desde que Hamás ganó las elecciones de 2006 y expulsó de Gaza, un año después, a las fuerzas leales al presidente moderado de Al Fatah y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El consenso entre estos dos movimientos es el eje central del acuerdo, pero tanto Saqa como Al Ashkar coincidieron en señalar que las otras once facciones palestinas deberán firmarlo también para que entre en vigor.

"Entre el 15 y el 20 de octubre cada facción tendrá que firmarlo por separado, y posteriormente, alrededor del 25, después del Eid Al Adha (Fiesta del Sacrificio) será anunciado en El Cairo", explicó el diputado islamista.

El acuerdo ha sido negociado en los últimos meses por mediadores egipcios, y ofrece un marco de reconciliación de aplicación inmediata y hasta el 28 de junio de 2010, cuando se celebren elecciones presidenciales y legislativas en la ANP, demanda de las dos partes en el curso de las negociaciones.

Según la legislación palestina, los comicios tendrían que celebrarse el próximo 25 de enero.

Hasta que tengan lugar las elecciones, cada uno de los movimientos seguirá gobernando la región sobre la que tiene actualmente el control pero un "Alto Comité Conjunto de las Facciones" presidido por Abás coordinará las políticas en ambos territorios y mediará en cualquier disputa.

Sobre el control de las fronteras de Gaza, otro de los asuntos espinosos porque desde hace dos años están bajo bloqueo israelí y egipcio, el acuerdo prevé que una fuerza conjunta de 3.000 hombres se haga cargo de ellas.

Instructores egipcios y de otros países árabes se encargarán de adiestrar a ese nuevo contingente, que, sin embargo, no sustituirá a la Fuerza Ejecutiva creada por Hamás y con la que ejerce el control del territorio.

Hasta las elecciones, fuerzas de la ANP, por ahora en número desconocido, regresarán a Gaza de forma gradual, explicaron las fuentes.

La firma del acuerdo por Al Fatah ha sorprendido en medios locales porque Hamás acababa de pedir aplazar hasta diciembre las conversaciones, tras conocer que la ANP había retirado una solicitud ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que se estudiara el Informe Goldstone sobre la guerra de Gaza, en el que se pide el enjuiciamiento de los responsables israelíes de la ofensiva.

Los islamistas acusan a Abás de "sacrificar la sangre de los palestinos", en alusión a los 1.400 muertos, la mayoría civiles, que provocó en Gaza la ofensiva israelí entre diciembre y enero.

El domingo, tras varios días de duros ataques por parte de Hamás, el presidente palestino ordenó devolver a la ONU la solicitud, lo que no disipó la indignación de los islamistas ni parece haber acelerado su decisión de suscribir el acuerdo.

Fauzi Barhoum, portavoz de Hamás, aseguró hoy que el movimiento islamista no firmará el acuerdo de reconciliación bajo presión política ni de tiempo.

"Han ocurrido cosas que nuestra opinión pública tiene que saber, el Caso Goldstone aún enrarece el ambiente. El pueblo palestino no puede perdonar a la ANP su crimen contra los mártires y los inocentes", declaró.

No obstante, los comentaristas concuerdan en que, con o sin la aprobación del polémico informe, cuyo estudio ha comenzado hoy en Ginebra, la pelota está en el campo de Hamás, cuya posición se vería comprometida ante los mediadores egipcios si elude la firma del acuerdo en los próximos días, con el resto de los grupos palestinos.




No hay comentarios: