viernes, 30 de octubre de 2009

Arrestado acusado de genocidio en Ruanda


Afrol News, 7 de Octubre - Idelphonse Nizeyimana, sobre quien recaen cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad, ha sido arrestado en la capital de Uganda, Kampala, por haber participado presuntamente en el genocidio de 1994 en Ruanda.

Nizeyimana habría participado presuntamente en la matanza de tutsis y hHutus moderados durante el genocidio de 1994 en Rwanda, cuando era capitán del Ejército de ese país.

El Tribunal Penal Internacional para Rwanda (ICTR) emitió una orden de arresto en noviembre de 2000 por acusaciones de genocidio, violación y otros actos de lesa humanidad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el arresto como un paso importante en el combate a la impunidad.

Nizeyamana -arrestado por la INTERPOL y la Policía de Uganda - es el segundo detenido en menos de dos meses de una lista de trece fugitivos. Fue transferido este martes a un centro de detención en Arusha, Tanzania, donde se encuentra la sede del Tribunal.

El juicio del ex ministro ruandés de Planificación, Augustin Ngirabatware, comenzó este miércoles en Arusha con la presentación del caso por el Fiscal del Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Las acusaciones que pesan sobre Ngirabatware incluyen genocidio, incitación directa y pública a cometerlo, así como crímenes contra la humanidad - asesinato, exterminio, violaciones y actos inhumanos cometidos contra miembros de la etnia tutsi en la prefectura de Gisenyi.

El ex ministro fue detenido en Frankfurt en septiembre de 2007 y transferido al centro de detención de la ONU en Arusha el 8 de octubre de 2008.

Dos días más tarde compareció ante la Corte y se declaró inocente.

No hay comentarios: