viernes, 30 de octubre de 2009

Candidato Frei se desdice sobre aborto en Foro de Mujeres en Chile


En jaque resultó el candidato oficialista a la Presidencia de la República, Eduardo Frei, cuando un grupo de feministas le consultó por su disposición a impulsar una ley de aborto si resulta electo, en medio del Foro de mujeres denominado "Los candidatos y sus compromisos con las mujeres chilenas, elecciones presidenciales 2009".

Ante la pregunta sobre el derecho al aborto, el candidato respondió: "Vamos a hacer una amplia discusión en la sociedad chilena. Creemos que hay que despenalizar esta situación. Es un tema cuyas cifras no conocemos, cuya realidad no estamos analizando y hay que abrir el debate en la sociedad, abrir el debate parlamentario y ser capaz de enfrentar esta realidad", tras lo cual fue aplaudido por las asistentes.

Sin embargo, a la salida del Foro, la vocera del comando del candidato, Paula Narváez, aclaró que el candidato solo se refería al aborto terapeútico, para decepción de las activistas y tranquilidad de integrantes de su partido, como el diputado democratacristiano Jorge Sabag, quien señaló que este tipo de declaraciones pueden restarle votos a Frei.

En la actividad hubo más de 150 mujeres, algunas de las cuales portaban carteles con la consigna "Yo aborté", solicitando aborto gratuito y seguro; provenían de los más diversos ámbitos: gremial, sindical, cultural, juvenil, indígena, rural, de organizaciones sociales, académicas, y militantes de partidos políticos.

El objetivo del Foro, organizado por el Observatorio de Género y Equidad, era enfrentar a los candidatos con las demandas del movimiento femenino, pero además de Frei sólo asistió al encuentro el aspirante de la izquierda, Jorge Arrate. Marco Enriquez-Ominami, el candidato llamado "díscolo", salido de las filas concertacionistas pero que hoy es independiente, estuvo ausente; y el de la derecha, Sebastián Piñera, ni siquiera envió sus propuestas.

Las mujeres se dividieron en cuatro grupos temáticos de trabajos: Derechos sexuales y reproductivos; Violencia; Autonomía económica y corresponsabilidad, y Participación política, institucionalidad, cultura de igualdad y no discriminación, en los cuales se discutieron y acordaron tres preguntas para los candidatos.

Ignacia Banda, integrante del colectivo de comunicación feminista Feministas Tramando, participó en la mesa de derechos sexuales y reproductivos que realizó la polémica pregunta a Frei. Sin embargo, para ella lo más rescatable del evento fue la discusión entre las propias mujeres.

"Lo que me pareció rescatable fue dejar claras algunas cosas entre nosotras. La conversación de la tarde fue muy en esa línea: ¿Hay un movimiento feminista? ¿Cómo generamos estrategias?", indicó Banda a SEMlac.

"Terminamos hablando sobre cómo estructuraríamos el sistema de ley de cuotas y si es un mecanismo de participación provechoso, cómo corregir la forma que tiene el Estado de abordar problemas como la violencia contra las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos, y también sobre la falta de recursos en el movimiento feminista y las inconveniencias de ser funcionales a las demandas de los financistas de proyectos, que nos hace competir entre nosotras", añadió.

Al final de la jornada, las mujeres presentaron sus prioridades en un documento, que los candidatos debían firmar a modo de compromiso. Mientras Frei firmó, Arrate señaló que su programa iba más allá del compromiso, ya que dentro de sus propuestas se contempla el aborto en todos los casos, bastando la decisión de cada mujer.

El Observatorio de Género y Equidad, que agrupa a 20 organizaciones y ONGs de mujeres, está orientado a la reflexión, monitoreo y evaluación del proceso político chileno.
Fuente: http://www.redsemlac.net/noticias/2009/091026tv.htm

No hay comentarios: