miércoles, 7 de octubre de 2009

Feminismo: 30 años de Flora Tristan

Justificar a ambos lados
Habla Gaby Cevasco Farfán, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, institución que cumple 30 años de histórica labor.

-¿Cuál es el balance de estos 30 años?

- Las mujeres han avanzado mucho, y en ello ha aportado el Centro Flora Tristán, que ha tenido en toda su historia una apuesta por fortalecer el movimiento de mujeres y, en él, al movimiento feminista. El feminismo en el Perú, históricamente, ha construido espacios de articulación con las distintas expresiones del movimiento de mujeres, y en eso ha radicado su fuerza, ha hecho posible que ganen en derechos y ciudadanía.
-

¿Cuál es su análisis acerca del Estado-nación?


- Vinculo esta pregunta a la relación del movimiento feminista con el Estado. Las transformaciones que han vivido las mujeres han sido producto de su lucha. Cada logro ha significado años de trabajo e incidencia política. La relación con el Estado ha sido difícil, especialmente en temas de derechos sexuales y reproductivos, por la influencia de sectores conservadores. Ha sido fundamental levantar la necesidad de un Estado Laico.


- ¿Cuántas clases de mujeres hay en el Perú?


- Cada ser humano es un universo diferente, más aún en un país como el Perú, multiétnico y multicultural. Flora Tristán, precursora del feminismo y socialismo, en el siglo XIX resaltó como un aspecto enriquecedor la diversidad cultural de las poblaciones americanas, y la necesidad de respetar los derechos de cada una de estas identidades. El Perú será un país grande si somos ciudadanos plenos, capaces de convivir sintiendo como una riqueza estas diferencias que hoy nos separan.


- ¿Cuál es el problema más grave de las mujeres?


- La discriminación y exclusión, se expresa en la violencia que viven, en la feminización de la pobreza. Pero sin el aporte de las mujeres en los distintos sectores económicos, la pobreza y extrema pobreza serían mayores. Y en la medida que accedan a la educación y fortalezcan sus capacidades, ese aporte será mayor.


- ¿Qué falta hacer todavía?


- Falta mucho para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, para que tengamos las mismas oportunidades de realización. En el seminario del Centro Flora Tristán con ocasión de los 30 años, reflexionemos nuestros feminismos, será un espacio de análisis sobre lo avanzando y retos para el futuro.


No hay comentarios: