lunes, 19 de octubre de 2009

Grupo de expertos denuncia fraude masivo en elecciones moscovitas


Un grupo de expertos denunció que en las elecciones a la Duma (asamblea legislativa) de la ciudad de Moscú celebradas el pasado día 11 hubo fraude masivo para favorecer a la formación oficialista Rusia Unida, informó hoy la radio "Eco de Moscú".

De acuerdo con un estudio matemático realizado por un grupo de expertos bajo la dirección del científico Serguéi Shpilkin, el partido del primer ministro Vladímir Putin habría obtenido el 46, y no el 66 por ciento de los votos que señalan los resultados oficiales.

La conclusión de fraude se basa en que la dependencia entre la votación obtenida por las formaciones políticas respecto de las participación ciudadana es igual para todos los partidos, a excepción de Rusia Unida.

Los matemáticos analizaron los resultados del escrutinio en los colegios electorales donde la participación fue "anormalmente alta" en determinadas horas de la jornada y en todos ellos, la votación de Rusia Unidad crecía en flecha, de manera desproporcionada en comparación con la tendencia general.

Según el estudio, la participación ciudadana en los comicios fue del orden del 22 por ciento, y no del 35 como anunciaron las autoridades electorales.

A la Duma de Moscú accedieron sólo Rusia Unida (66%) el Partido Comunista (13%), las únicas formaciones que, de acuerdo con las cifras oficiales, consiguieron superar el mínimo legal del 7 por ciento.

Los matemáticos dirigidos por Shpilkin aseguran que según sus proyecciones también habrían conseguido escaños en asamblea legislativa moscovita el ultranacionalista Partido Liberal Democrático (cerca del 10%), Rusia Justa (8%) y el liberal Yábloko (7,5%).

Las conclusiones de los científicos se suman las denuncias de las formaciones opositoras y que se refieren no solo a los comicios de Moscú, sino también a las elecciones locales y regionales que el pasado día 11 se celebraron en otras 75 de las 83 entidades de la Federación Rusa.

En Moscú, en el colegio electoral en el que votaron el líder de Yábloko, Serguéi Mitrojin, y miembros de su familia, la formación liberal no obtuvo ningún sufragio, según el acta oficial del escrutinio.



No hay comentarios: