sábado, 24 de octubre de 2009

Llegó una hora cero para Asia sureste


Huan Hin, Tailandia, 23 oct (PL) El objetivo de convertirse en una comunidad de naciones para 2015 y urgentes temas marcan una hora cero para la ASEAN, el bloque de Asia sureste reunido hoy en su XV cumbre.

Entre otros asuntos candentes la agenda de esta cita de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) prioriza también desafíos como la seguridad alimentaria y energética, el cambio climático, las pandemias, los desastres naturales y la crisis financiera y económica.Al inaugurar la reunión, el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, llamó a los líderes de la ASEAN a establecer ahora una visión clara de lo que el bloque quiere lograr en 2015 y aún después luego de innumerables intercambios sobre el establecimiento de un ente comunitario.

El tema oficial de la Cumbre es "Incrementar la conexión, haciendo poderosos a los pueblos", un propósito que mueve a la ASEAN a seguir el diálogo en varios encuentros este fin de semana con los líderes de China, la India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, con la mira en mejorar las infraestructuras en la región.

El grupo ASEAN+3 (con China, Japón y Surcorea) se reunirá mañana y el domingo próximo tendrá lugar la IV Cumbre del Este de Asia, el llamado grupo +6 al incluir a los gobernantes indio, australiano y neozelandés.

Observadores en Huan Hin y Chan An, las dos localidades tailandesas que acogen el foro asiático al máximo nivel señalaron que si bien la alianza de esta subregión necesita de sus principales socios continentales, no menos importante resulta que su escenario acerca a potencias como China y la India.

Otros analistas apuntaron ciertas notas discordantes derivadas de conflictos entre países miembros de la ASEAN e intentos de crear otras estructuras en detrimento de las ya existentes, como versiones de gestiones japonesas para crear un mercado común, una gran zona de libre comercio, según trascendidos.

En esta jornada, los jefes de Estado o gobierno del sureste asiático refrendaron el establecimiento de una comisión intergubernamental de derechos humanos, un órgano con la exclusiva función de monitoreo.

Entre los platos fuertes más esperados emerge su discusión con China sobre un fondo común dotado con 10 mil millones de dólares para inversiones de infraestructura, con los cuales Beijing tiene previsto firmar un tratado de libre comercio en enero de 2010.

Otro asunto sobresaliente previsto para igual fecha atañe a la constitución por la ASEAN de un fondo conjunto de 120 mil millones de dólares para apoyar la liquidez de los Estados miembros y contribuir a los esfuerzos para dejar atrás los efectos de la económica.

La ASEAN está integrada por Myanmar, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, que recibirá del reino tailandés la presidencia anual del bloque.



No hay comentarios: