lunes, 5 de octubre de 2009

Los indígenas de Ecuador acuden al diálogo "con voluntad" y el Gobierno pide "responsabilidad"

Los representantes de los pueblos indígenas de Ecuador acudirán hoy a una cita con el presidente Rafael Correa "con toda la voluntad" de diálogo, señaló el dirigente de la Conaie, Marlon Santi, después de que la semana pasada convocara a un levantamiento de las comunidades en protesta contra el Gobierno.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Marlon Santi, se mostró optimista ante la consecución de pactos comunes con el Gobierno de Ecuador. EFE/Archivo

Mientras, desde el Ejecutivo, se anunció que comenzarán las negociaciones con los puntos que "unen" al Gobierno y a las nacionalidades indígenas y que, ante los desacuerdos, se planteará "una responsabilidad compartida", afirmó la secretaria de Pueblos, Doris Solíz.

Para Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), hoy "va a ser un día histórico" donde ambas partes pueden llegar a "acuerdos comunes de beneficios para el Estado y las comunidades", declaró al canal Teleamazonas.

El líder indígena se mostró optimista ante la consecución de pactos comunes porque las propuestas que plantean son "de trascendental importancia" para el país.

"Si hay acuerdos se implementará en todas la provincias un alza de la movilización y la pacificación de la región", afirmó Santi tras recordar que desde el domingo 27 de septiembre los pueblos comenzaron un levantamiento con manifestaciones y cortes de carreteras.

"Venimos con toda la voluntad del caso", indicó, pero advirtió que los representantes regionales "han dicho que van a volver a las calles si todo el paquete de propuestas que llevamos no se consensúa siquiera en el 70 por ciento".

El presidente Correa anunció este fin de semana que los dirigentes de la Conaie le solicitaron, a través de una carta, ser recibidos hoy a las 15.00 hora local (20.00 GMT), y tras mostrarse complacido por el tono respetuoso de la misiva aseguró que los atenderá.

El encuentro tendrá lugar en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en la capital ecuatoriana.

La protesta de la Conaie comenzó por el temor de los indígenas a que se privatice el agua tras la presentación del Ejecutivo de una nueva Ley de Recursos Hidrológicos, pero derivó en otras exigencias que se concentraron en la región amazónica, específicamente en la provincia de Morona Santiago.

En esa provincia, las protestas se agudizaron el pasado miércoles, cuando un indígena shuar falleció y unos cuarenta policías resultaron heridos.

Santi adelantó que a la reunión con Correa asistirán todos los representantes de las nacionalidades y pueblos indígenas, no solo la dirigencia de la Conaie, después de que este fin de semana delegados de los indígenas amazónicos Shuar y Achuar entregaran a una comisión gubernamental un pliego de peticiones.

La secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Doris Solíz, señaló a Ecuavisa que en el encuentro, lo "primero" que va a hacer el Gobierno es "escuchar" las posturas de los líderes indígenas, pero que también es "obligación" del Ejecutivo "exponerles" las políticas gubernamentales.

"Vamos a mostrarles los hechos y no las palabras" de las políticas que se adelantan, según ella, en beneficio de los pueblos indígenas, en las que "queremos que se involucren", sostuvo Solíz.

"Les recibimos con políticas concretas, no con las manos vacías", añadió tras manifestar que "es muy importante que el movimiento indígena se abra a escuchar a la otra parte, lo que este Gobierno está haciendo al término de política indígena".

Resaltó que van a plantear a los indígenas asumir "responsabilidades compartidas" ante esas políticas que construye el Gobierno, y que se intentará crear "una confianza activa" entre ambos actores.

No hay comentarios: