miércoles, 21 de octubre de 2009

Manifestantes se enfrentan por despenalización del aborto en Perú


Movimientos feministas y grupos de católicos se enfrentaron el martes bulliciosamente en sendas manifestaciones a favor y en contra del aborto, tema que ha generado una fuerte polémica en Perú a raíz de que una comisión legislativa recomendara su despenalización.

Los grupos antagónicos se reunieron enfrente de la sede del legislativo en momentos en que la Comisión Revisora del Código Penal discutía un pedido de reconsideración a su propuesta para despenalizar el aborto en casos de violación sexual y cuando el feto presenta graves malformaciones.

El aborto es ilegal en Perú, excepto en los casos en que sea necesario salvar la vida de la madre.

Tras un breve debate, la Comisión Revisora desestimó reconsiderar la despenalización del aborto, lo que había pedido el ministerio de Justicia, según dijo Carlos Torres, presidente de ese grupo de trabajo.

Explicó que con esta decisión se ratificó la legalidad del llamado aborto terapéutico (cuando peligra la vida de la madre), así como se despenaliza el aborto eugenésico (cuando el feto presenta malformaciones congénitas) y el aborto practicado en casos de violación sexual.

Dijo que en diciembre, cuando venza el plazo de trabajo de la comisión revisora, sus conclusiones serán enviadas al presidente del Congreso, quien deberá decidir si pasarán directamente al pleno para su debate y aprobación.

En las afueras del Congreso hubo conatos de gresca entre los manifestantes, así como forcejeos y empujones con la policía.

Las activistas feministas coreaban "Sí a la vida de las mujeres", mientras portaban carteles con la frase: "Voto a favor. Aborto legal para no morir".

Los grupos en contra del aborto, entre quienes se encontraban algunas monjas católicas, mostraban carteles con crudas fotografías de fetos abortados y frases como "El no tuvo derechos humanos", y "No existe el derecho de matar".

La polémica desatada por la propuesta de la Comisión Revisora del Código Penal de despenalizar el aborto, enfrentó incluso a ministros de estado.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, manifestó su respaldo a la despenalización del aborto, mientras el ministro de Defensa, Rafael Rey, advirtió que de ser aprobado ello, evaluaría su permanencia en el gobierno.



No hay comentarios: