lunes, 19 de octubre de 2009

Milicianos en Nigeria suspenden cese al fuego, amenazan con ataques


ABUYA (Reuters) - El principal grupo miliciano de Nigeria puso fin el viernes a un cese del fuego que llevaba tres meses y amenazó con reanudar sus ataques contra la mayor industria de gas y petróleo de Africa.

El Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger (MEND) detuvo sus ataques en la región sur de Nigeria en julio. Desde entonces ha sido severamente debilitado debido a que líderes de alto rango y miles de milicianos aceptaron una amnistía y depusieron las armas.

El grupo miliciano dijo la semana pasada que anunciaría la reanudación de sus ataques, que durante los últimos tres años han impedido que Nigeria bombee por sobre los dos tercios de su capacidad, lo que ha costado miles de millones de dólares en ingresos perdidos.

"El Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger reanuda sus hostilidades contra la industria petrolera de Nigeria, las fuerzas armadas nigerianas y sus colaboradores, con efecto desde las 00:00 horas del viernes 16 de octubre", dijo el grupo en su más reciente comunicado, enviado por correo electrónico.

No está claro quien dirige el MEND después de que sus comandantes claves -el gobernador Tompolo, Ateke Tom, Soboma Jackrich, Ebikabowei Victor Ben y Farah Dagogo- entregaron sus ametralladoras, lanzacohetes y explosivos a cambio del perdón incondicional del presidente Umaru Yar'Adua.

El MEND dice que la próxima fase de su lucha será la "más crítica" y ha amenazado con "quemar" todas las instalaciones petroleras que atacó con anterioridad.

El grupo había accedido al cese del fuego de tres meses para permitir unas posibles negociaciones de paz tras la oferta de amnistía de Yar Adua para todos los milicianos. El MEND y el Gobierno aún no han sostenido ninguna discusión formal.

Jackrich, un líder rebelde de alto rango relacionado con el MEND y quien entregó las armas, ha descartado las amenazas de su ex grupo y dijo en una entrevista con Reuters la semana pasada que habría una "paz absoluta" en el delta del Níger.

La oferta de amnistía del Gobierno, que expiró a comienzos de este mes, fue un el mayor esfuerzo concertado hasta el momento para poner fin a años de violencia.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)


No hay comentarios: