sábado, 24 de octubre de 2009

Perú será “un trasatlántico” de la economía mundial gracias a su crecimiento, afirma ministro Carranza. ¿Habrá estado borracho?


Lima, oct. 24 (ANDINA)-
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, estimó que el Perú se convertirá en “un trasatlántico” de la economía mundial en los próximos años, junto a países de crecimiento sostenido y de economía fortalecida como China, India y Kuwait.

Sostuvo que “la tormenta” representada por el ciclo negativo de la economía mundial ya amainó, y a modo de alegoría, dijo que la nación peruana, a comparación de otros países, pudo superarla porque “es una corbeta bien reforzada”.

“No somos un trasatlántico, pero vamos camino a serlo en el largo plazo (…) Entre el período 2002 y 2009 el crecimiento acumulado del país fue de más de 60 por ciento, y solo algunos países en el mundo entre los que están China, India, Kuwait, crecieron más que el Perú”, dijo.

Agregó que ese crecimiento claramente nos diferencia de los demás países de la región latinoamericana.

El titular de Economía sostuvo que ya tocamos fondo en esta crisis en el segundo trimestre, y por ello, el despegue ha sido “un poquito más lento” de lo que desea el Gobierno, básicamente por un tema de inversión privada.

“Vamos a tener una tasa de crecimiento baja este año, pero para el próximo año los analistas internacionales, el Fondo Monetario Internacional, nos ven con una tasa cercana al 6 por ciento, de hecho el Fondo pronostica un crecimiento de 5.8 por ciento”, indicó.

Carranza refirió que localmente “somos un poco más pesimistas” porque las proyecciones para el próximo año se ubican entre 4 y 4.3 por ciento, pese que el potencial peruano puede alcanzar una tasa del 6 al 7 por ciento en promedio.

Por lo pronto, adelantó que en el año 2009, como producto de la crisis económica que afectó a toda la comunidad internacional, Perú crecerá entre 1 y 2 por ciento en promedio, de acuerdo a diversos analistas.

“Más allá del dato puntual para este año, lo importante son las condiciones económicas (…) Las condiciones económicas hablan de empresas muy sólidas (…) Nuestros bancos siguen siendo muy sólidos”, subrayó en RPP Noticias.

No hay comentarios: