lunes, 19 de octubre de 2009

Piden cambie orden de detención de dirigente de indígenas en Perú



El dirigente de la Aidesep, Saúl Puertas, pidió a las autoridades judiciales cambiar la orden de detención por la de comparecencia al presidente de su organización, Alberto Pizango, quien permanece asilado en Nicaragua.

Puertas Peña, quien el último martes arribó a Lima junto a su hermano Cervando luego de permanecer casi tres meses en el país centroamericano, instó a las autoridades brindar un trato "justo y equitativo" para Pizango Chota.

"Son los mismos cargos (por los hechos en Bagua); pero a él (Pizango) lo han dejado a un lado. Esperamos que en los próximos meses se cambie (la orden de arresto) pues las acusaciones son injustas", remarcó.

Remarcó que regresó al país junto a su hermano para colaborar con la justicia e informó que están a la espera de las citaciones correspondientes.

"Sabemos de nuestra inocencia (...) Muchos dijeron que estábamos paseando por el Caribe. Eso es totalmente falso. Hemos venido para cumplir nuestro deber, que es ser la voz de los pueblos", anotó.

Respecto a los calificativos de "traidores" al movimiento indígena lanzados en su contra por haber pedido asilo en Nicaragua, Saúl Puertas afirmó que tales cuestionamientos son obra de meros "ex dirigentes renegados" que siempre han estado del lado del gobierno.

"No hemos hecho caso a esto. Buscamos asilo político por seguridad de nuestras vidas", subrayó para luego agradecer al gobierno de Nicaragua, que los acogió desde el 16 de julio.

De igual manera, reiteró que el régimen de turno ha pretendido desmembrar el movimiento indígena que aglutina AIDESEP, al crear dirigencias paralelas."Aquí hay un solo consejo directivo, presidido por Alberto Pizango, Daysi Zapata y mi persona", insistió.

Finalmente, adelantó que junto a su hermano se incorporará en las mesas de trabajo instaladas para abordar la problemática de las comunidades indígenas. (Con información de CNR)



No hay comentarios: