jueves, 22 de octubre de 2009

Presentación del segundo número de la revista LA MESTIZA



El jueves 22 de octubre se presenta el segundo número de la revista feminista LA MESTIZA. Reproduzco el flyer de la presentación y un manifiesto recientemente publicado en su blog como convocatoria para el tercer número.
......



M A N I F I E S T A

La Mestiza considera que CREAR no es un privilegio, como las élites sostienen; es una acción amplia, cercana y parte de la experiencia de vida que todas y todos tenemos.

Crear es darle existencia a lo que somos y queremos decir, y eso es político. Pero nuestra creatividad se encuentra secuestrada, maniatada, silenciada, consumida, cansada.

Nuestra labor desde la revista la Mestiza es luchar por arrebatarle al patriarcado y al capitalismo nuestra potencia creadora, retomarla a través de la toma de consciencia de las opresiones que vivimos día a día.

La creación es liberación. Sólo en el proceso de crear, hacemos de la libertad no un horizonte utópico como la cultura patriarcal nos ha hecho creer, sino una realidad material.

Nosotras apostamos por la creación colectiva: esto no es anular la individualidad, pero sí es hacer énfasis en que Una sola en el mundo no está, y que la libertad y la posibilidad de expresar dependen del mundo que habitamos y del tipo de relaciones que entablamos. La revista La Mestiza es una muestra de lo que creemos: sólo las voces diferentes y distintas unidas políticamente en un proyecto de liberación feminista harán posible que los cambios en los cuales creemos se hagan realidad.

Creación colectiva es creer en el movimiento social: Vidas creando, luchando, moviéndose.

El feminismo, tal como lo practicamos las Mestizas, no es seguir patrones establecidos, biblias teóricas, ni estar a favor de “La Mujer”. Es crear, es cuestionar (nos). La lucha está en hacer de la experiencia propia y colectiva el insumo principal de nuestra voz y de nuestras acciones. La lucha está en comunicar: afrontar la censura y la represión, haciéndonos firmes en lo que creemos.

Como no hay una sola forma de ser/hacer feminismo, tampoco hay una sola forma de crear. La Mestiza como revista está abierta a todo tipo de expresión: testimonios; experiencias de vida; entrevistas; registros de intervención; creación gráfica: dibujos, comics, fotografía, diseño; artículos; columnas de opinión; manifiestos; poesía; prosa; etc. Los “temas” no es algo que nosotras podamos estipular; es decisión de cada mujer y hombre el considerar los elementos de sus opresiones, e identificar los aspectos en los que desean incidir. La sexualidad, el género, la raza, el trabajo, la violencia, los miedos, la política, el placer, el arte, la rabia, la organización. No son temas, son lugares de vida, reflexión y resistencia.

La Mestiza 3 quiere ser una revista de voces de mujeres, hombres y/o de personas que no se ubican en ninguna de estas dos categorías, críticxs al patriarcado. Deseamos que sean especialmente jóvenes los que escriban y aporten a la revista, sin embargo la edad aquí no es un criterio absoluto. Por ello también invitamos a personas que juzguen sus oportunidades de expresarse restringidas, sin importar la edad, y que sean críticas/os con las relaciones de poder y los privilegios que cada una/o tiene.


Cierre Convocatoria: 1ero de diciembre del 2009

Envíanos una resumen corto de tu propuesta lamestizacolectiva@gmail.com y que incluya tu nombre, edad, lugar de estudio, trabajo y/o nombre del grupo u organización a la que pertenezcas.

* Publicado por Miguel López en el Blog "Arte Nuevo":

http://arte-nuevo.blogspot.com/



No hay comentarios: