lunes, 5 de octubre de 2009

Se abrieron las elecciones en Grecia con el socialista PASOK como favorito


ATENAS, 4 Oct 2009 (AFP) - Los griegos votaban el domingo para renovar su parlamento con el partido socialista PASOK del jefe de la oposición Georges Papandreu como favorito frente a la Nueva Democracia (ND, derecha) del primer ministro saliente Costas Caramanlis.

Los locales de votación abrieron a las O7h00 locales (04H00 GMT) y estaban convocados a sufragar unos 10 millones de electores.

Los primeros sondeos en boca de urna serán conocidos al cierre de los comicios a las 19H00 locales (16H00 GMT).

A comienzos de septiembre, Costas Caramanlis, quien llegó al poder en 2004 y fue reelegido en 2007, convocó a los griegos a las urnas haciendo valer la necesidad de un mandato claro para poder adoptar las medidas de austeridad que plantea frente a la crisis económica mundial.

El PASOK se atribuía más del 40% de los votos, con una ventaja de 5 a 7% sobre la Nueva Democracia, según los últimos sondeos del 19 de septiembre (la ley griega prohíbe toda publicación de intenciones de voto en los 15 días anteriores a una elección).


Para Papandreu, derrotado dos veces por Caramanlis en 2004 y 2007, este nuevo comicio es crucial.

Según los analistas, la ascensión al poder de Papandreu es segura, aunque el PASOK debe alcanzar al menos entre el 40% y el 42% de los votos para obtener una mayoría clara de 152 a 157 escaños de los 300 del parlamento griego.

La ND de Caramanlis, que sólo tenía un voto de mayoría (151 diputados de los 300) en la legislatura saliente, está sometida desde hace varios meses a críticas de la oposición fundadas en una serie de escándalos de corrupción y de degradación del erario público en momentos que Grecia está a punto de caer en la recesión.

Un total de 28 partidos presentan candidatos a estas elecciones, pero al margen del PASOK y la ND sólo cuatro formaciones tienen posibilidades de obtener escaños en el parlamento.
Según sondeos oficiales, el Partido comunista estalinista (KKE) obtendría 8,5% de los sufragios, el partido de extrema derecha (LAOS) un 6,5% y la coalición de izquierda radical Syriza un 3,5%.

Los ecologistas tendrían problemas para superar el umbral del 3% necesario para entrar en el parlamento.

Una de las grandes incógnitas es el voto de los jóvenes, víctimas de un elevado índice de desempleo que llega a más del 17% entre quienes tienen 15 y 29 años y que participaron masivamente en los disturbios de diciembre de 2008 tras la muerte de un adolescente a manos de la policía. Desde las elecciones de 2007, se han inscrito 245.866 nuevos electores.

En un país acostumbrado a numerosos actos de intimidación por parte de los extremistas, la campaña se desarrolló sin incidentes mayores.

La excepción fue la explosión de un artefacto casero la noche del viernes en un depósito de basuras cerca del lugar donde Costas Caramanlis celebraba su última mitín electoral.

La explosión fue reivindicado el sábado por la "Conspiración de las células de fuego", un grupo que tiene un discurso anarquista y del cual cuatro de sus miembros fueron detenidos la semana pasada.


php/feff/mar

No hay comentarios: