viernes, 9 de octubre de 2009

Se restablece alianza electoral del PRD, PT y Convergencia en México

Por ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia confirmaron este miércoles el inicio del proceso para restablecer sus relaciones políticas, y acordaron ir juntos a las 10 elecciones estatales de 2010 y 2011.

Además, afirmaron que impulsarán actividades con las distintas fuerzas políticas y con el Legislativo para sortear la crisis económica.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien estuvo acompañado de los líderes del PT y Convergencia, Alberto Anaya y Luis Maldonado, dijo:

"Iniciamos un proceso de restablecimiento de nuestras relaciones políticas. Entendemos que es necesaria la unidad de las fuerzas de izquierda, lo entendemos en el marco de una gravísima situación económica y política del país".

Precisó que ese proceso se materializará en diversas acciones, y de manera específica, expresó, "vamos a ver cada una de las entidades para, sobre la base de nuestras propuestas, ver la viabilidad de ir juntos en las próximas elecciones en 2010 y 2011".

Según Ortega, también buscarán ver "cómo avanzamos en una propuesta común de reforma democrática, de reforma del Estado y otros temas que son de interés para el país".

Por su parte, Maldonado aclaró que la unidad planteada es ajena al Frente Amplio Progresista (FAP), que termina legalmente el próximo domingo 11, y adelantó que en los próximos días los tres partidos trabajarán en la coincidencia ideológica.

"Se mantiene el espíritu de mantener un espacio de unidad de las fuerzas progresistas, pero vamos a ver qué nueva figura construimos o si mantenemos la que existe o la enriquecemos, siempre en el marco de la ley", puntualizó.

En su turno, Alberto Anaya reconoció que la reunión está encaminada a la disputa por la Presidencia de la República en 2012.

Sobre el proceso electoral en Oaxaca, manifestó que los tres partidos irán juntos en una expresión de centro- izquierda, sin descartar una alianza con el PAN, aunque aseguró que en el encuentro no se abordó el tema.

No hay comentarios: