lunes, 9 de noviembre de 2009

Ana María Pérez: «El dominio y el poder es masculino»



«Estamos muy lejos de llegar a la igualdad. No se está avanzando tanto como algunos pueden pensar, y no es por culpa de las leyes, sino de su interpretación».

Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, vocal del Observatorio Estatal sobre Violencia de género, impartió ayer en Piedras Blancas una charla sobre 'Las sinrazones de la violencia de género', dentro del ciclo 'Los jueves, charla', organizado por Izquierda Unida.

Su mensaje no es precisamente optimista. «En lo que llevamos de año tenemos 52 mujeres muertas por violencia de género». En su opinión, la única vía de salida es «aplicar la ley estrictamente, sin contemplaciones, y mostrar un rechazo social absoluto, unánime, sin resquicios. Todavía se justifica la violencia de género, diciendo que el autor no era un mal chico, que había bebido unas copas, que algo le habría pasado. Eso no cabe en ningún caso. Hay que hablar de terrorismo de género».

La raíz o una de las raíces del problema se sitúa en «determinados valores que se atribuyen en función del género. El hombre tiene que ser protector, arrojado, conquistador, y la mujer tierna, cariñosa, comprensiva. Esa relación no existe, es una ficción cultural».
Ana María Pérez del Campo histórica y veterana (Madrid, 1936) figura del movimiento feminista, cree «evidente que el dominio y el poder es masculino. Desde el lenguaje hasta la última de las leyes, las connotaciones son androcéntricas (centradas en el mundo masculino). Quien domina es el hombre».

En cuanto a la Ley del Divorcio, «lo de la custodia compartida es un franco retroceso. No se puede utilizar al niño como moneda de cambio, hay que atribuir la custodia únicamente en función de sus intereses, al padre o a la madre».





No hay comentarios: