martes, 24 de noviembre de 2009

Aumentan a 46 los muertos en la masacre por la rivalidad política en Filipinas


MANILA, 24 Nov. (Reuters/EP)

El Gobierno filipino ha impuesto el estado de emergencia en dos provincias del sur y una ciudad después de que hombres armados mataran a 46 personas, según el último balance, en una masacre relacionada con una disputa electoral que ha conmocionado al país.

Según el portavoz de la Policía Nacional Filipina, Leonardo Espina, anunció este martes que se han hallado otros 24 cuerpos que se suman a los 22 encontrados ayer. Muchas de las víctimas de los asesinatos, ocurridos en la provincia de Maguindanao, eran mujeres del poderoso clan de los Mangudadatu. Además, entre las víctimas mortales también figuran alrededor de una decena de periodistas.

"Existe una necesidad urgente de prevenir y evitar que se produzcan otros incidentes de violencia incontrolada", subrayó el secretario de Prensa, Cerge Remonde, al anunciar que se imponía el estado de emergencia en las provincias de Maguindanao y la vecina Sultan Kudarat, así como en la cercana ciudad de Cotabato. El estado de emergencia, que por el momento tiene carácter indefinido, da al Ejército y la Policía amplios poderes para detener.

Las órdenes fueron emitidas mientras los soldados, utilizando palas y sus manos desnudas, excavaban las tumbas recién cubiertas en una colina de Maguindanao para recuperar los cuerpos de las víctimas de la masacre.

Según el comandante de la Policía regional, Josefino Cataluna, se han encontrados 17 cuerpos tan sólo en una tumba en una localidad rural aislada. "Fueron apilados unos encima de otros y parece como si hubieran sido enterrados apresuradamente", explicó a los periodistas en el lugar de los hechos, según la cadena ABS-CBN.

Un fotógrafo de Reuters en lugar pudo ver que muchos de los cuerpos presentaban heridas de bala y machetes. Algunos de los hombres muertos tenían las manos atadas en la espalda y una de las mujeres estaba embarazada.

"Esta atrocidad deja una profunda herida en nuestra psiquis nacional", reconoció el ex senador Ralph Recto. "Es es como si todos y cada uno de nosotros hubiéramos sido apuñalados", añadió.

Por su parte, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, ha ordenado el envío adicional de tropas a la región y destituido al jefe de la Policía provincial de Maguindanao. "No se escatimará ningún esfuerzo para hacer justicia a las víctimas y responsabilizar a los autores dentro de los límites de la ley", aseguró.

DISPUTA ELECTORAL

Los Mangudadatus, acompañados por abogados y periodistas, se dirigían a presentar la candidatura de uno de ellos a las elecciones del próximo mayo. Ningún hombre estaba presente, ya que creían que las mujeres no serían atacadas por sus rivales. Sin embargo, el convoy fue detenido por unos cien hombres armados, que se llevaron al grupo y les atacaron con fusiles M-16 y machetes.

Entre los muertos figura Genalyn Tiamzon-Mangudadatu, cuyo marido Esmael quería presentarse a gobernador de la provincia contra Datu Andal Ampatuan, el jefe de otra poderosa familia local. Ampatuan, un aliado de Arroyo, ha sido elegido gobernador de Maguindanao en tres ocasiones, mientras que uno de sus hijos es el gobernador de la Región Autónoma Musulmana de Mindanao, un área que cubre seis provincias. La localidad cercana al lugar de la masacre lleva el nombre de su familia.

Ninguno de los Ampatuans ha hecho ningún comentario a los medios locales ni extranjeros sobre lo ocurrido, pero el consejero presidencial Jesus Dureza declaró a la televisión que la familia está dispuesta a responder a cualquier pregunta. Por el momento no se ha hecho ninguna detención.

El secretario de Interior, Ronaldo Puno, aseguró que la investigación estará concluida en un par de días y se harán arrestos. "No hay ninguna vaca sagrada", declaró a la televisión, añadiendo que tanto los Ampatuans como los Mangudadatus son aliados del Gobiernos. "Tenemos información sobre algunos nombres específicos, no sólo los que ordenaron esto, sino también los que lo cometieron", precisó.

Por su parte, Esmael Mangudadatu explicó a la radio que cuatro personas consiguieron escapar de la masacre y se encuentran en estos momentos bajo su protección. "Saldrán en el momento adecuado, están seguros con nosotros", afirmó.




No hay comentarios: