martes, 3 de noviembre de 2009

Campaña electoral se torna agresiva entre el MAS y PPB en Bolivia


La Razón. Las campañas electorales se tornan agresivas a 34 días de las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente y legisladores para la Asamblea Plurinacional. Ayer se registraron dos incidentes en la ciudad de Cochabamba, que tuvo como protagonistas a los seguidores del Movimiento Al Socialismo y del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN).

En el barrio minero de Sebastián Pagador, a 20 minutos del centro de Cochabamba, todo presagiaba que el domingo iba a transcurrir de forma normal. Familias enteras iban y volvían del mercado de la zona.

Todo estaba tranquilo. Los vecinos veían cómo los militantes del PPB repartían volantes con el rostro de Sergio Garvizú, su candidato por la Circunscripción 25. De pronto se escucharon gritos e insultos en la muchedumbre. Según el relato del postulante a diputado plurinominal, los simpatizantes del MAS agredieron a los seguidores del PPB, en lo que fue el primer enfrentamiento en las calles, a 34 días de las elecciones generales de diciembre.

Se armó una trifulca en inmediaciones del mercado. Armados de tomates, los seguidores del MAS y algunos vendedores obligaron a escapar a los del PPB. En la huida, Martha Almaraz pisó accidentalmente a su hijo de cinco años. “Me jalaron del cabello y me golpearon. No vi más”, relató la madre de familia. Posteriormente, su hijo fue atendido por los médicos que tuvieron que inmovilizar la pierna izquierda de Joan Sebastian Molina. El pequeño fue el más afectado en la riña y ahora se recupera en una clínica de esa ciudad.

El vocero del PPB, Erik Fajardo, mencionó que la hija del candidato Manfred Reyes Villa, Ingrid, también fue agredida en el rostro. Sin embargo, periodistas de la región no lograron constatar si la joven se encontraba en el lugar.

Por su lado, Hernán Tuco, viceministro de Defensa Civil, que acompañaba al candidato masista por esa circunscripción, Juan Carlos Claros, dio también su versión. “Estábamos embanderando las calles y ellos (PPB) nos agredieron de lo nada. Son testigos los del mercado, que también los rechazaron”.

La autoridad agregó que inauguraban su casa de campaña en el barrio cuando fueron agredidos por los seguidores de Manfred Reyes Villa. Los ánimos se calmaron luego de cerca de 20 minutos de pelea.

Algunos vecinos dieron parte a la Policía, pero los uniformados no llegaron al sitio. Sebastián Pagador está habitado en su mayoría por residentes orureños y potosinos.

Al norte y a unos 15 minutos del centro de la ciudad, en la plazuela 4 de Noviembre, se registró otro incidente. Los vecinos del lugar relataron que los simpatizantes de PPB habrían agredido a los del MAS. No se conoce si hubo contusos en la pelea. La riña política fue la segunda en la jornada después del incidente en el barrio de Sebastián Pagador.

El valle es uno de los bastiones electorales del MAS, pero la lucha por el voto se intensificó en las últimas semanas con la presencia también de otros frentes políticos que buscan conquistar la preferencia de los electores en las zonas periurbanas de Cochabamba.

“Tuco instó a la violencia”

El candidato por el Plan Progreso para Bolivia (PPB) Concertación Nacional por la Circunscripción 25, Sergio Garvizú, acusó al viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, de incitar a la violencia tras el incidente en el barrio Sebastián Pagador de Cochabamba.

“El viceministro Hernán Tuco ha incitado a la población a la violencia. Resultado de esto, un niño ha quedado herido. Nos han apedreado y nos han tirado tomates, éramos 50 personas y ellos alrededor de 100”, contó el aspirante cerca del mediodía en ese barrio minero.

Garvizú denunció que Tuco llamó a los vecinos de la zona a expulsar a los seguidores de PPB, “en una acción totalmente reprochable, dejando un funesto precedente en la carrera electoral”.

El postulante agregó que su oponente, Juan Carlos Claros, se encontraba ebrio incitando a la violencia. El incidente fue el primero en Cochabamba, a sólo 34 días de la realización de las elecciones generales del 6 de diciembre próximo.

Sobre los incidentes, el padre del niño afectado, Sandro Molina, explicó cómo sucedieron los hechos. “Mi hijo se quedó con mi esposa y los pegaron con palos”. La madre, Martha Almaraz, añadió que por accidente pisó la pierna de su hijo, a tal punto que la fracturó.

El progenitor también denunció que los militantes del MAS se encontraban en estado de ebriedad.

“Nosotros no agredimos”

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, que estuvo en la zona Sebastián Pagador, donde ayer se registró una pelea con simpatizantes del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), negó ayer que los militantes del MAS hayan iniciado la pelea.

´Todos tenemos derecho a hacer campaña. En ese sentido, estuvimos haciendo el embanderamiento en el Distrito 14 y en el mercado 10 de Febrero cuando los comerciantes empezaron a votar tomates y cebollas contra la gente del otro partido. Yo no he agredido a nadie, no he pateado ni pegado a nadie´, dijo la autoridad que acompañó a Juan Carlos Claros, candidato por la Circunscripción 25, que hacía campaña en ese barrio minero de la ciudad de Cochabamba.

Tuco aclaró, además, que Claros no se encontraba ebrio, como dijo Sergio Garvizú a otros medios. La autoridad añadió que los seguidores del PPB-CN al verse agredidos “quisieron tomárselas” con los masistas en cercanías del mercado.

El MAS intensifica su campaña electoral a 34 días de las elecciones generales del 6 de diciembre.

Claros es un dirigente del MAS en Cochabamba y ahora espera ser elegido para formar parte de la Asamblea Legislativa que se instalará luego de las elecciones. El postulante es uno de los favoritos a ganar en esa circunscripción del municipio de Cercado.

Cruceños presentan 30 demandas

Candidatos bajo la mirada de empresarios

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) envió un documento a los candidatos a la presidencia donde hacen conocer una demanda de 30 puntos que exhibe la visión sobre la economía que pretenden plantear en el país.

El documento emitido fue publicado ayer en los medios de comunicación escritos y lleva por título: La visión del empresariado cruceño en el marco del proceso eleccionario de diciembre del 2009.

Dentro de los 30 puntos, la FEPSC recomienda a los presidenciables que apoyen el modelo de libre mercado. Sostiene que “el sector privado debe cumplir el rol protagónico y el Estado debe supeditarse a una función básicamente normativa y fiscalizadora, inmiscuyéndose lo menos posible en actividades productivas y de servicios”.

La FEPSC también exige a los candidatos alentar la inversión privada y que se delimiten reglas equitativas para el sector privado y público. Sobre las políticas económicas del Gobierno, los cruceños cuestionan la falta de inversión en el sector minero y el retraso en el proyecto del Mutún. “Nos preocupa el futuro de nuestro potencial minero, hoy bajo reserva fiscal y sujeto a contratos compartidos con la Comibol. De igual modo, es inquietante el atraso en que se encuentra el Proyecto del Mutún, por la demora en la ejecución del contrato”.

El empresariado cruceño optó por esta iniciativa debido a la negativa al debate de los aspirantes a la primera magistratura.

Bajo el mismo argumento, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) anunció que publicará sus demandas a los candidatos a la presidencia hasta el 15 de noviembre.

No hay comentarios: