lunes, 23 de noviembre de 2009

Chávez admite por primera vez que Venezuela ha entrado en recesión


"los patrones han sido establecidos por el capitalismo"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió este sábado por primera vez que la economía de su país ha entrado en recesión, aunque después añadió que los patrones que miden el crecimiento han sido establecidos "por el capitalismo mundial" y Estados Unidos, sin tener en cuenta el aumento de los servicios sociales y del número de empresas estatalizadas.


"Cuando una economía no crece, sino decrece, según las normas establecidas por el capitalismo mundial, entonces entra en recesión", dijo el mandatario venezolano durante su discurso de cinco horas en la ceremonia de inauguración del congreso extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"El Producto Interior Bruto (PIB) cayó en este tercer trimestre, por lo tanto, entramos en recesión según los patrones elaborados en los Estados Unidos", agregó. La economía venezolana se contrajo un inesperado 4,5 por ciento durante el tercer trimestre del año. Los economistas aplican el término recesión cuando se produce una segunda reducción trimestral consecutiva. Hasta ahora, el Gobierno venezolano había evitado emplear esa palabra.

Chávez lamentó además que la metodología normal para medir el Producto Interno Bruto (PIB) no considere de forma suficiente los servicios sociales que ofrece un país ni las empresas de propiedad estatal.



No hay comentarios: