sábado, 28 de noviembre de 2009

Día de la Memoria Transgénero


Por Belissa Andía

Desde hace años se viene conmemorando el Día de la Memoria Transgénero (Transgender Day of Remembrance). Son ya diez años en que se recuerdan a las y los compañeros que han visto segadas sus vidas por el odio irracional de quienes consideran que insurgir las fronteras del género merece la muerte.

Así, incontables personas que siguieron los derroteros de su libertad y se aventuraron a explorar otras vivencias y formas de expresar su identidad, confrontando el estigma, la discriminación y la exclusión social, fueron objeto de la más abyecta violencia que truncó sus vidas, proyectos, ideales y sueños.

Este día se ha institucionalizado para rememorar el deceso de Rita Hester, hecho que dio lugar al año siguiente al sitio web “Recordando nuestras muertes” (Remembering our dead), un proyecto que además contó con una vigilia con velas en 1999, en San Francisco, Estados Unidos. Desde estonces este evento se realiza en muchas ciudades del mundo.

En esta fecha es necesario visibilizar en cada una de nuestras localidades estos crímenes que, por lo general, quedan en la impunidad, lo que termina por alentar a estos engendros transfóbicos a emprender acciones con la seguridad de que no habrá consecuencias sobre sus actos y dando además la señal equivocada de que hay un silencio social cómplice. Es verdad que el sistema de justicia camina casi siempre con lentitud e insensibilidad, pues hay un trasfondo que considera que los recursos empleados para la investigación y sanción a los culpables de estos execrables crímenes son un despilfarro; es verdad, lamentablemente, al fin de cuentas, las personas trans son culpadas por uno y otro motivo de su muerte.

Estos crímenes de odio en razón de la identidad de género asumida por las personas trans (transgéneros, travestis, transexuales, transformistas y otras disidencias del género) ocurren en cualquier parte del mundo. Hoy en día, las organizaciones y grupos trans comprometidos con la defensa de los derechos de sus colectivos denuncian y explicitan estas muertes mediante alertas e informes que van siendo compilados en el Prontuario de la Intolerancia del Secretariado Trans de ILGA, así como en el “Trans murder monotoring Project” (Proyecto de Monitoreo de Crímenes Trans) de la Conferencia Trans de la Unión Europea TGEU. De esta manera se pueda dar cuenta al mundo de prácticas sociales globales que es imperativo erradicar de la faz de la tierra y que van contra todo valor de principio y dignidad de la persona humana.

Recordamos a las personas que han muerto, a las que no han sido reportadas y a las que se desconoce. También a las 170 personas trans asesinadas en Irak desde el 2003, según informa la Ali Hili de Iraq LGBTI.



No hay comentarios: