martes, 24 de noviembre de 2009

Dioselinda Iza. Primera mujer al frente del Movimiento Indígena de Cotopaxi en Ecuador



La recuperación de los recursos naturales y evitar la migración del campo a la ciudad, son sus objetivos.


La comunidad de El Galpón en Salcedo, fue la sede para la realización del X Congreso Provincial del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, en el que se procedió a la elección del nuevo directorio de la organización.

Durante los dos días del evento las autoridades nacionales, provinciales y representantes de cada una de las organizaciones de segundo grado pertenecientes al MIC-C, discutieron varios temas que son de trascendental importancia para la vida de esta institución.

Entre los dirigentes que llegaron al Galpón estuvieron Marlon Santi y Miguel Guatemal, presidente y vicepresidente respectivamente de la Conaie, Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, Lourdes Tibán, asambleísta por Pachakutik, César Umajinga, prefecto de Cotopaxi, entre otros.

Los temas analizados fueron la Ley de Aguas y preservación de los recursos naturales, situaciones que preocupan a las comunidades por el deterioro que al momento sufren; así también el tema de la migración del campo a la ciudad, lo que está acabando con las culturas ancestrales.

En este Congreso se recibió además el informe de cada una de las autoridades de elección popular y los dirigentes que están al frente del MIC-C con el fin de establecer con claridad el trabajo cumplido.

Sin embargo, el punto central y destacado fue la elección del directorio para los próximos dos años, el mismo que quedó conformado por: Presidenta, Dioselinda Iza (Unocan); Vicepresidente, Rodrigo Tucumbi (Uopijg); Secretario de actas, Geovanny Cóndor (Llactacunga); Dirección de la Mujer, Eloisa Toaquiza (Pallamukuy); Dirigencia Socio Organizativa, Juan Pablo Muso (Unocea); Dirigencia del Área Económica, Francisco Jami (Jatarishun); Dirigencia de Comunicaciones, Abraham Salazar (Fecos); Dirigencia Educación y Juventud, Víctor Olivo (Apebie); Dirigencia de Tierras y Recursos Naturales, Cecilia Quinaucho (Unosig); Dirigencia de la Salud, Isabel Toaquiza, (Unorig).

Cabe resaltar el hecho de que la presidenta electa del MIC-C es la primera mujer que está al frente de esta organización desde sus inicios.

De la misma forma se eligió al representante por Cotopaxi para la elección de presidente de la Ecuarunari, por unanimidad se propuso la candidatura a la presidencia de Raúl Ilaquiche.




No hay comentarios: