martes, 3 de noviembre de 2009

EE.UU.: Elecciones del martes darán primeras claves políticas


El presidente Barack Obama y los demócratas del Congreso enfrentarán el martes una serie de pequeñas pruebas políticas a lo largo de Estados Unidos, que les permitirán conocer cómo se siente la población con el nuevo gobierno y el país.

Por ejemplo, se verá si la fuerza de cohesión de Obama entre grupos tradicionalmente demócratas como los negros y los hispanos jóvenes, que se unieron con los republicanos desencantados y los independientes en la elección presidencial, continuará entre todos los grupos ahora que él no está incluido en la boleta.

Un año después de que los demócratas alcanzaran la Casa Blanca y fortalecieran sus mayorías en ambas cámaras, las elecciones de gobernadores, legisladores estatales, alcaldes y varios referéndums sobre políticas estatales les permitirán saber, por ejemplo, qué es lo que piensan los electores independientes, que por lo general determinan quién es el ganador.

Los resultados también le darán lecciones importantes a los demócratas y a los republicanos antes de la primera prueba electoral de importancia para Obama el año próximo: las elecciones de medio mandato presidencial, cuando se elegirán 37 gobernadores, por lo menos 36 senadores y los 435 representantes de la cámara baja.

Este año, Virginia y Nueva Jersey determinarán a sus gobernadores, los electores del estado de Nueva York y el norte de California deben decidir quién ocupará sus dos escaños en el Congreso, mientras que Atlanta y la ciudad de Nueva York elegirán a sus alcaldes. Maine decidirá si considera legal al matrimonio gay y Ohio podrá decidir si permite casinos en su territorio.

Las elecciones no son las más importantes, pues la gente decidirá sobre asuntos y personalidades locales. La mayoría de los electores en Virginia y Nueva Jersey, por ejemplo, dicen que el hecho de que les guste o no Obama no afectará su decisión. En cambio, los asuntos nacionales como la recesión comienzan a dar forma a los votos.

Lo que está claro es que el martes dará una panorámica de las actitudes de la población en ciertas zonas y ayudará a sopesar qué partido tiene el impulso de su parte antes de un importante año electoral, de modo que algunas de las incógnitas serán respondidas por lo menos parcialmente.

Con los comicios del martes se podrá analizar si la frustración en todo el país, tanto con los republicanos como con los demócratas, está favoreciendo a los candidatos independientes. Eso podría dejar ver si los independientes decidirán votar como en las pasadas elecciones presidenciales, a favor de los demócratas, o si se opondrán al partido en el poder.

Finalmente se sabrá si los republicanos logran imponerse en Virginia y Nueva Jersey para recuperar algo de lo perdido. Por décadas ambos estados han elegido gobernadores que no pertenecen al partido en el poder, pero en esta ocasión los demócratas controlan la Casa Blanca, el Congreso y el gobierno de ambos.



No hay comentarios: