martes, 3 de noviembre de 2009

El diálogo Ejecutivo-Conaie arroja primeros resultados en Ecuador


El acercamiento entre la Conaie y el Gobierno es cada vez más fluido. No solo por los acuerdos a los que llegaron para entablar las mesas de diálogo, sino porque, luego de 15 días de encuentros, los consensos son más que los disensos.

Esa es la percepción de Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari (regional Sierra de la Conaie). Antes del 5 de octubre, cuando mantuvieron la reunión con el presidente Rafael Correa, el movimiento indígena se apoyó en movilizaciones y protestas, especialmente en la Amazonia, por el proyecto de Ley de Aguas en debate en la Asamblea.

Pero, durante las negociaciones, los disensos en ese eje fueron menores de los que se esperaban. “Ha sido un diálogo civilizado, creo que el país es quien gana con estos procesos democráticos”.

El tema del agua es uno de los eslabones que está superado, según la viceministra de Pueblos y Nacionalidades, Alexandra Ocles. Ello permitió que la Comisión de Soberanía Alimentaria presente el informe para Primer Debate en la Asamblea Nacional.

Según la primera evaluación del Gobierno, en las mesas de diálogo se ha avanzado en un 80%. No obstante, la Secretaría de los Pueblos se mantiene en que no era necesaria la presión a través de movilizaciones para alcanzar los acuerdos ya que la invitación al diálogo se realizó cinco días antes de las movilizaciones. Cholango no se aventura a dar un porcentaje, pero dice estar satisfecho por los logros.

Ahora las protestas quedaron en segundo orden. La prioridad es continuar en las mesas de diálogo que quedan pendientes. Una de ellas es sobre la Reforma a la Ley de Minería. El movimiento indígena deberá proponer los puntos que considera deben cambiar y el Gobierno analizará si es conveniente o no.

La comunidad shuar espera que se analice la posibilidad de declarar a Morona Santiago y a Pastaza como zonas libres de explotación minera y petrolera. Pero ese tema, por estrategia de negociación, aún ni siquiera se ha mencionado en las mesas.

Entre la Conaie y el Gobierno se establecieron cinco mesas de diálogo concretas. Sin embargo, el movimiento indígena incluye a un debate adicional sobre la reforma agraria que la ejecuta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería.

Las investigaciones sobre la muerte de Bosco Wisuma, durante las protestas en Macas, no se establece formalmente. La semana anterior quedó conformada la comisión que investigará la muerte y el supuesto llamado a la violencia por parte de la radio Arutam.

Este grupo de investigación está conformado por los comisionados: Elsie Monge, Pedro Restrepo, Julio César Trujillo y el secretario ejecutivo, Cristhian Bahamonde; por parte del Gobierno el ministro de Justicia Néstor Arbito y Lucy Ruiz en representación del director ejecutivo del Ecorae, Carlos Viteri. Por la Conaie asistieron Julio Sarango y Luis Saavedra.

Este fue uno de los puntos de inflexión durante estas dos semanas, ya que la Conaie demoró en designar a sus delegados. Otro de los temas pendientes que aún se debaten es sobre las circunscripciones territoriales. Ya se han desarrollado encuentros en Puyo y Macas.

En el tema Educación Intercultural Bilingüe siguen los cuestionamientos de la Conaie a Ariruma Kowi, delegado del Gobierno; Kowi, aún es parte de la delegación oficial. Se espera la firma de un nuevo Decreto Ejecutivo en el que se oficialice que los directores de estos planteles se escojan por concursos.


No hay comentarios: