lunes, 30 de noviembre de 2009

El ex guerrillero Mujica gana las elecciones uruguayas


Las proyecciones daban como ganador a Mujica quien participó como candidato de la coalición Frente Amplio. El candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, alcanzó 44,9 % de los sufragios, según sondeos.

El pueblo de Uruguay eligió hoy en segunda vuelta a su nuevo presidente José “pepe” Mujica, quien según sondeos resultó ganador con 51.2 % ante Luís Lacalle con 44,9 % de los sufragios.

Según el enviado especial de la estatal TeleSUR estos resultados son de boca de urna, el pueblo uruguayo se encuentra en la calle a la espera del discurso de Mujica.

Las proyecciones daban como ganador Mujica quien participó como candidato de la coalición Frente Amplio. El ex guerrillero se perfiló como vencedor en la primera vuelta, superando con holgura a sus contrincantes con el 48% de los votos, pero tuvo que volver a las urnas al no alcanzar la mayoría absoluta.

El presidente electo de Uruguay, José “Pepe” Mujica, resaltó el trabajo de los partidos que participaron en los comicios electorales de este domingo, donde resultó ganador con 52.2 % de los sufragios, “todos somos compatriotas”, sostuvo.

Mujica agradeció especialmente al presidente saliente, Tabaré Vázquez, el apoyo y confianza que depositó en sus ideas y porque gracias al éxito y continuidad de sus políticas pudo llegar al poder.

Aseguró al pueblo uruguayo que trabajaran unidos para “no le darle la espalda a los problemas y estaremos juntos en las horas de dolor”.

Expresó que la batalla la mantuvo encendida el pueblo, por lo que afirmó que no existen “vencidos ni vencedores, apenas elegimos un Gobierno que no es dueño de la verdad”.

Destacó que esta no es la hora de los discursos programáticos, “estamos contentos, se multiplica el compromiso, viva la alegría, viva la esperanza, viva el compromiso y recuerda pasará el tiempo y ahora es tiempo de compromiso y tú (el pueblo) tendrás que reponer lo que hay acá y sacarás de tus entrañas lo que más te represente y lo pondrás acá todo”.

El nuevo presidente de Uruguay recordó que el cargo de presidente es transitorio porque lo permanente es el pueblo. “Ay de aquellos que se creen que el poder está arriba y no se dan cuenta que el poder está en el corazón de las grandes masas”.

Partido Nacional reconoce triunfo de ”Pepe” Mujica

El candidato del Partido Nacional, Jorge Alberto Lacalle, reconoció su derrota en las elecciones presidenciales, donde los primeros resultados a boca de urna dan como ganador al abanderado por el Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, con más del 50 por ciento de los votos.

“Quien triunfó, quien fue el preferido, es el presidente de todos los orientales, pesada carga para cualquiera de nosotros, pero si no lo entendemos así, se estaría violando el concepto que es el de un solo país”, expresó Lacalle.

“El saludo es a todos lo que votaron, a los que votaron por Mujica y a los que votaron por Lacalle”, dijo.

Lacalle resaltó el trabajo de los miembros de mesas y a todos los que hicieron posible que estos comicios se realizaran en total normal.

Váquez aseguró que Uruguay es reconocido mundialmente por su democracia

El presidente Tabaré Vázquez instó al pueblo uruguayo a festejar esta demostración de democracia participativa.”Estamos demostrando que los uruguayos somos un pueblo muy especial en este contexto latinoamericano y en el mundo, así nos reconocen, felicitaciones para el pueblo uruguayo”, manifestó.

Vázquez agradeció las muestras de cariño y apoyo que recibió durante los cinco años de gestión presidencial. “Para el país comienza una nueva etapa donde el pueblo uruguayo nos tenemos que encontrar para trabajar juntos y lograr mejores condiciones de vida para el pueblo de Uruguay”.

VTV

No hay comentarios: