martes, 3 de noviembre de 2009

Gana Hamid Karzai elecciones, tras retirada de Abdullah


Kabul, 2 nov (PL) El presidente saliente afgano, Hamid Karzai, fue proclamado hoy ganador de las elecciones del 20 de agosto pasado, después de la anulación de la segunda vuelta a causa del retiro del candidato rival, Abdullah Abdullah, informó la Comisión Electoral (CE).

El jefe de la CE, Azizullah Ludin, anunció en rueda de prensa en Kabul que declara a Hamid Karazi como el presidente debido a que resultó el ganador de la primera ronda y el único candidato en la segunda prevista para el 7 de noviembre.
Ludin señaló que por desgracia, uno de los candidatos ha anunciado su retirada de la segunda vuelta.

También que los integrantes de la CE adoptaron esa decisión por consenso de cancelar los comicios y el único candidato restante, Hamid Karzai, declararle vencedor de las elecciones celebradas el pasado 20 de agosto, empañadas por un fraude masivo.

Abdullah, ex canciller afgano comunicó que no participará en la segunda vuelta, al estimar que existen grandes riesgos de fraude al igual que la anterior de agosto de permanecer en el puesto el presidente de la CE.


De acuerdo con fuentes políticas de la capital afgana, la comunidad internacional rechazó rotundamente que Karzai participara como único candidato en una segunda vuelta electoral debido a que será ridículo aportar dinero y poner en riesgo vidas por unos comicios cuyo resultado se conoce de antemano.


La Constitución afgana no contempla ni la retirada de un candidato ni la suspensión de una segunda vuelta electoral.
El artículo 61 establece que el presidente deberá obtener en la primera vuelta más de un 50 por ciento de los votos, y Karzai nada más logró 49,7 por ciento.

Por ello fue necesario convocar una segunda vuelta entre él y el segundo candidato más votado después del mandatario, Abdullah con el 29 por ciento.


La proclamación presidencial se realizó poco después de que el secretario general de ONU, Ban Ki Moon, llegara por sorpresa a Kabul con la intención de mantener conversaciones tanto con Karzai como con Abdullah.

lma/mne


No hay comentarios: