jueves, 12 de noviembre de 2009

La UE eligirá el 19 al presidente de Europa

Toda vez que la República Checa ratificó el Tratado de Lisboa, la maquinaria europea se ha puesto en marcha para empezar a dar forma a la nueva UE. La presidencia de turno de la Unión, que ocupa Suecia en este momento, anunció esta mañana la convocatoria de una cumbre extraordinaria el próximo día 19 en la que los jefes de Estado y Gobierno decidirán quién ocupará los nuevos altos cargos comunitarios.

Esos cargos no son otros que el de presidente no rotatorio de la UE y un responsable de Exteriores. La cumbre consistirá en una cena de trabajo en Bruselas, en la que los dirigentes de los Veintisiete tendrán además que decidir quién será el próximo secretario general del Consejo de la UE, un puesto que ocupa Javier Solana, actual Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, explicará a lo largo de la mañana cómo se encuentra el proceso de decisión en una rueda de prensa en Bruselas.

Fin a la opcion Blair

La elección del presidente cuenta por ahora con un principal favorito: el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, según coinciden diversas fuentes diplomáticas. Éste se sitúa por delante de sus colegas de Luxemburgo y Holanda, Jean-Claude Juncker y Jan-Peter Balkenende, respectivamente. La vía Tony Blair parece haberse apagado después de las críticas que recibió de algunos líderes como Nicolas Sarkozy , que expresó sus dudas por las reticencias dl Reino Unido a entrar en la zona euro.

Además, ayer el ministro de Exteriores británico y delfín de Blair, David Miliband, aseguró que no optará a dicho cargo en la UE, lo que abre las puertas a Massimo D'Alema, ex presidente y ex titular de Exteriores de Italia.




No hay comentarios: