lunes, 16 de noviembre de 2009

México: indigenas rechazan desalojar oficinas de la ONU



Indígenas del municipio de Venustiano Carranza, de la Organización Campesina Emiliano Zapata, rechazaron retirarse de oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en esta ciudad.

El vocero de los indígenas, Uberlaín Aguilar de la Cruz, explicó que les es imposible aceptar la invitación de la ONU para desalojar las oficinas, donde están desde el pasado 30 de octubre, en demanda de la liberación de tres de sus compañeros, acusados de diversos delitos.

En conferencia de prensa, comentó que no dejarán las instalaciones, porque acudieron en busca de un cobijo para evitar 'la más grande represión por parte del gobierno del estado hacia nuestra organización'.

Asimismo, dijo que solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas los escuche directamente para hacerles saber la verdadera razón de la medida extrema a la que recurrieron, al tomar las oficinas con sede en esta ciudad.

Lo anterior, indicó, luego de que el gobierno de Chiapas detuvo a tres compañeros, enviando a José Manuel Hernández Martínez, 'Chema', al penal de alta seguridad de Nayarit y a los otros dos al de El Amate, en esta entidad.

'Permaneceremos en el espacio del PNUD-ONU hasta ser escuchados, los indígenas hemos resistido 517 años de opresión, explotación y confinamiento a las tierras más lejanas.

'En honor a nuestros antepasados estamos listos y listas para seguir resistiendo', aseveró a nombre de sus 17 compañeros que ocupan las oficinas.

Solicitó el apoyo de organizaciones sociales y del pueblo para lograr que su compañero José Hernández, herido en el operativo cuando detuvieron a 'Chema', sea trasladado a un hospital del Distrito Federal para ser atendido integralmente.




No hay comentarios: