lunes, 16 de noviembre de 2009

Movilizanción en Cordoba exige "Iguales Derechos y Oportunidades para Todos"


Con esa peculiar forma de manifestarse, activistas de numerosas organizaciones sociales y políticas de la ciudad de Córdoba, Villa María, Río IV, Buenos Aires y Rosario, entre otras; marcharon desde Parque Las Heras hasta la Plaza de la Intendencia, bajo el lema de "Iguales Derechos y Oportunidades para Todos", exigiendo la inmediata aprobación de la Ley de Identidad de Género, la Anulación de los Códigos de Faltas y las leyes de Matrimonio Civil y Adopción Plena.

Sin dudas, esta convocatoria se levantó como una alternativa frente a marchas de las mismas características, remarcando la independencia del Estado, de los Gobiernos y de las Empresas; de esta forma, podemos confirmar que en Córdoba ¡sólo tenemos Contra-Marcha!

Otra particularidad de este encuentro, fueron las solidaridades expresadas en pancartas y en el documento leído durante el festival de cierre. En el mismo se extendió el apoyo a los trabajadores en lucha de Cive, Kraft, docentes; se repudió al Golpe de Estado en Honduras y el despido de los delegados de Smata, Oum y del ex Frígorífico Estancias del Sur de Río II.

Se hizo especial alusión a las compañeras del Subte en Buenos Aires, quienes sufrieron mafiosos ataques en los últimos días, y se denunció la complicidad de las burocracias sindicales en los actos de discriminación y opresión de trabajadores en general. En concordancia, se levantaron exigencias como la disolución del Cap, el alto a las detenciones arbitrarias y la anulación de la nefasta Ley Antiterrorista que criminalizan la protesta social.

Se exigió al Estado la separación de la religión y terminar con los subsidios a las empresas e instituciones religiosas; por un Estado laico, educación científica y moderna, sistemas de salud inclusivos y la eliminación de la categoría sexo del DNI.

En el acalorado discurso, se realizó un especial apartado para las compañeras trans, que diariamente ven vulnerados sus derechos frente a la invisibilización y las detenciones, abusos y violaciones sistemáticas de la policía. Este sector de la diversidad sexo-genérica es un de los más castigados. Dado su explícito carácter transgresor de las normas impuestas, materializan en sus cuerpos la lucha por la abolición de las categorías binarias hombre-mujer fundadas en una relación de opresión.
Amplio y heterogéneo

Sin duda, el carácter heterogéneo, amplio y unitario de la convocatoria, fue uno de los garantes de la masividad de la marcha. De esta manera, la Semana de la Diversidad, la Marcha del Orgullo y la Diversidad y el Festival fueron garantizados integralmente desde Encuentros por la Diversidad en Córdoba, un el espacio asambleario en el que confluyen diferentes organizaciones y con una gran composición de activistas independientes.

En este espacio actualmente participan ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina): organizaciones universitarias (La Bisagra y MENA), ARI (JxI), MST-Nueva Izquierda, PTS; y se mantienen relaciones permanentes con Cóncavos y Convexos (Movimiento Humanista), MNR (PS), Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, PO, Izquierda Socialista y Encuentro de Organizaciones (EO), entre otras.

Esta exitosa movilización nos muestra que el camino más coherente hacia la conquista de los derechos sociales es la construcción de espacios unitarios, amplios y democráticos, cuyos cuestionamientos en su conjunto apuntan al eje vertebrador de un orden social heterosexista-patriarcal-capitalista que oprime y menoscaba la condición humana a grandes sectores de la sociedad.

Es sólo a través de estos espacios que se logrará, tal como lo plantea Marx, que "la condición de libre desarrollo de cada uno, sea la condición para el libre desarrollo de todos".

(Tomado de líneacapital.com)




No hay comentarios: